viernes, 18 de julio de 2014

LF: Para lograr paz debe haber riqueza


ASUNCIÓN, Paraguay.-El expresidente dominicano, Leonel Fernández, proclamó este jueves aquí que no se puede hablar de competitividad y productividad sobre la base de reducir las condiciones de vida de los trabajadores.
Durante una ponencia en el “XX Encuentro Anual de la Fundación Círculo de Montevideo”, en el Salón de Convenciones de la Conmebol, indicó que para que haya paz social y progreso en el mundo, tiene que producirse riqueza, la que debe ser manejada con un sentido de justicia social.
Sostuvo que en la actualidad hay un gran dilema entre un modelo de trabajo o uno de capital intensivo y en base a esos criterios es que algunos inversionistas pretenden manejar lo relativo a la inversión extranjera.
“Y se nos impone con gran arrogancia: o lo tomas o lo dejas, porque si no admites la inversión aquí, nos vamos a otro país; y en el otro país lo que se busca es pagar menos salarios”, indicó el ex gobernante.
El Presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo y del PLD, señaló que en el mundo se vive hoy día el periodo más sombrío de generación de empleos desde la gran depresión, ya que hay un clima internacional que es inadecuado para avanzar en la solución de esa problemática.
Manifestó, sin embargo, que los gobiernos pueden crear las condiciones nacionales favorables a la competitividad, garantizando seguridad jurídica y tratando de desarrollar capacidad para satisfacer la demanda interna. 
Advirtió, que “en un mundo interconectado, un mundo interdependiente, no es posible avanzar si no se parte de una visión de carácter global”.
Fernández dijo que una distribución justa y equitativa de las mejoras en la productividad requeriría de una redistribución a nivel mundial en las horas de trabajo semanales y un esfuerzo conjunto entre todos los gobiernos centrales para generar empleos alternativos en la economía social.
Advirtió que si no se reparten las enormes ganancias de la revolución propiciada por la alta tecnología, las probabilidades de las crecientes diferencias entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada conducirán a disturbios sociales y políticos a escala global. 
 Al encuentro asistió Horacio Cartes, presidente paraguayo; Felipe González, del gobierno español; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil y Ricardo Lagos, de Chile, entre otros.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...