martes, 22 de abril de 2014

Prohíben explotación de la loma Miranda

Grupo de Senadores visitan la zona 
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo prohibió la explotación de Loma Miranda, tras acoger un recurso de amparo preventivo elevado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), informó esta última entidad.
El tribunal, presidido por el magistrado Federico Fernández Cruz e integrado por  Rafael Ciprián, Mildred Hernández Grullón y Evelyn Torres, se basó en que la explotación es violatoria de la Constitución, de acuerdo a la FJT.
También rechazó un medio de inadmisión que planteó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como el interviniente forzoso,  Falconbrige Dominicana, que buscaban que el recurso fuera rachazado.
Trajano Potentini presidente de la FJT actuó junto a José Marte Piantini, Ricardo Nieves y Consuelo Despradel como suscriptores directos del amparo.
Explicó que el tribunal reconoció la existencia de una “amenaza inminente de la vulneración del derecho a un medio ambiente sano y a la dignidad humana”, a cargo de Minería y Medio Ambiente.
Dijo que la decisión no afecta al Congreso, porque se trata de un Poder del Estado y la Cámara de Diputados ya se pronunció a favor de loma Miranda como parque nacional.
En la audiencia la intervino de manera voluntaria Eduardo Estrella por el Partido Dominicano por el Cambio y el  partido Socialista Verde (PASOVE).
Senadores visitan la zona de loma Miranda
LA VEGA.- La comisión del Senado que estudia el proyecto loma Miranda valoró como significativo la reforestación de áreas que realiza la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo).
Durante un recorrido en las zonas de operaciones de la minera, el presidente de dicha comisión, Rafael Calderón, senador por Azua, explicó que con la visita tratan de escuchar todas las partes.
“Lo que hemos vistos aquí (Loma Ortega) es lo que normalmente debe ocurrir en una explotación minera responsable. Aquí se han hecho explotaciones de ferroníquel y después de 10 o 12 años prácticamente los bosques están a punto de convertirse en lo que eran originalmente”,  expresó.
Las explicaciones sobre los procesos de rehabilitación y reforestación de áreas minadas estuvieron a cargo de Domingo Mejía, ejecutivo de Falcondo, quien informó que en Loma Ortega la empresa ha reforestado el 70 por ciento de las áreas que ha explotado.
El gerente de minas de Falcondo, Edwin Deveaux, abundó que en los más de 40 años de operación, la minera ha trabajado sin ocasionar daños a las  afluentes y garantizó que el mismo tratamiento tendrá el rio Jagüey y el Arroyo Miranda si la empresa inicia operaciones en loma Miranda.
Los legisladores también visitaron las lomas Ortega, en La Vega y  Peguera, en Bonao, 
En la visita también estuvieron los senadores Antonio de la Cruz, de Santiago Rodriguez; Francis Vargas, de Puerto Plata y Calderón.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...