martes, 23 de agosto de 2011

'Irene' se aleja, pero deja mucha agua en RD

Intensifica su fuerza y alcanza categoría 2. Pronostican aumento de lluvias para hoy
Inundaciones, lluvias y fuertes vientos afectan poblados costeros de María Trinidad Sánchez.
Santo Domingo. Aun cuando el centro del huracán "Irene" no tocó el territorio nacional, los efectos del fenómeno se han sentido en todo el país, causando fuertes lluvias con ráfagas de viento y tronadas.

Como consecuencia, cientos de personas han sido desplazadas y se mantiene suspendida la docencia en escuelas y colegios. Ayer fueron paralizadas las labores en varias entidades públicas.

También los organismos de socorro han activado sus planes de contingencia y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene las alertas roja y amarilla para todas las provincias.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó anoche que el huracán "Irene" cobró intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 155 kilómetros por hora y es ahora un ciclón categoría 2.

"Irene", que se mueve al norte de la isla, seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El ojo del huracán se encontraba anoche 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

El CNH, en sus pronósticos a cinco días, ubica a "Irene" como un huracán posiblemente de categoría 3, en su avance hacia la costa este de Florida (Estados Unidos) que tocaría tierra en Carolina del Sur el sábado.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para la mañana de hoy la intensificación de las lluvias, esperando valores acumulados de entre 100 y 200 milímetros, sobre todo en los litorales norte y sur.

En la tarde de ayer fueron reportadas lluvias y ráfagas de viento sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata, entre otras.

El organismo mantiene el aviso de condiciones de tormenta desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo.

También se advirtió a los residentes en las zonas costeras bajas del Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera, tomar las medidas de precaución por posibles inundaciones costeras. Se han observado olas entre 12 y 15 pies en la costa próxima a Sánchez (Samaná).

Reporte del COE

Según el COE, fueron desplazadas ayer unas 1,025 personas. De esta cantidad, en albergues oficiales fueron refugiadas 60 en La Romana, 84 en San Pedro, 25 en Sánchez Ramírez, y otras 205 en María Trinidad Sánchez. Mientras que en casas de familiares y amigos se encuentran 651 personas.

El director del COE, general Juan Méndez García, dijo que estas cifras podrían variar, debido a que anoche continuaban las evacuaciones. Apuntó que en Puerto Plata fueron evacuadas unas 70 familias. Informó, además, que las comunidades de Sabana de la Mar y Hato Mayor, se encuentran incomunicadas por la crecida del río Yabó.

En tanto, reiteró el establecimiento de alerta en todo el país, manteniendo en alerta amarilla a las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez. El resto del país se encuentra bajo alerta roja.

Presa de Taveras

El sub director nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que la presa de Taveras está bajo control y que no representa peligro para las familias que viven en sus proximidades.

Ayer, el nivel de la presa se encontraba en los 316 metros sobre el nivel del mar, mientras que los técnicos del Indrhi desaguaban 189 metros cúbicos por segundo del embalse Taveras-Bao.

La docencia

El Ministerio de Educación mantiene suspendida la docencia por el paso del huracán "Irene" en el país. La Dirección de comunicación del Ministerio informó que la medida se mantiene conforme a lo que digan las autoridades de socorro y los boletines meteorológicos.

Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reanudó la docencia e invitó a la familia universitaria a reintegrarse hoy a las labores académicas y administrativas, suspendidas ayer. Además de la docencia, ambas instituciones suspendieron ayer al mediodía las labores administrativas.

Mayoría de vuelos en el Cibao y AILA, suspendidos

SD. En el Aeropuerto Internacional del Cibao fueron suspendidas todas las operaciones de las líneas aéreas, a consecuencia del paso del huracán "Irene", incluyendo vuelos de la noche y la madrugada de ayer.

Las aerolíneas American Airlines, Delta Airlines, Jet Blue Airways y American Eagle suspendieron en total 16 vuelos.

En el AILA

El Departamento de operaciones de esta terminal, suspendió unos 50 vuelos de entrada y salida. La aerolínea norteamericana Jet Blue, la de mayor operaciones entre los Estados Unidos y República Dominicana, suspendió 12 vuelos desde la terminal de las Américas, igual ocurrió con Delta Airlines, que canceló una operación de entrada y salida. Asimismo, American Airlines pudo despegar el vuelo 1752 hacia la ciudad de New York, pero canceló el resto de sus operaciones.


Evacuan familias en la Costa Norte

Vientos y lluvias afectaron 133 viviendas y 45 mil tareas de arroz y otros cultivos
Vehículos transitan bajo una intensa lluvia en la ruta Nagua-PP.
NAGUA. Cientos de familias evacuadas, 133 viviendas afectadas y daños considerables a la agricultura es el balance preliminar de los efectos causados en la provincia María Trinidad Sánchez y otros pueblos de la Costa Norte por el paso de la tormenta "Irene" por el país.

Los evacuados en esta ciudad fueron albergados en escuelas, iglesias y casas de familias, mientras que el Plan Social de la Presidencia distribuyó raciones alimenticias a las familias afectadas.

La directora local de la Defensa Civil, Minerva Santos, informó que las evacuaciones se realizaron en los Yayales, Boba de Cabrera, Los Rincones, Colorado, Catalina, La Penda, El Juncal de Boba, Las Matas y otras.

En la comunidad de Matancitas, unas 40 casas construidas en madera y cinc, resultaron afectadas por los fuertes vientos, y el oleaje del mar registró olas de hasta 15 pies.

El alcalde de Nagua, Ángel de Jesús, informó que todos los vehículos de esa entidad fueron puestos al servicio de los organismos de socorro para las labores de evacuación y limpieza de la ciudad.

La mayor parte del comercio de Nagua cerró sus puertas desde tempranas horas de la tarde, mientras que muchas personas se quedaron en sus casas por temor a la tormenta.

En varias comunidades de la provincia Maria Trinidad Sánchez, más de 45 mil tareas sembradas de arroz en corte fueron seriamente afectadas por los fuertes vientos y las lluvias.

Los organismos de socorro, además, dispusieron el cierre de todos los balnearios de la Costa Norte, incluyendo las playas de Cabarete, Sosúa, y Long Bich en la provincia Puerto Plata, donde algunas personas fueron desalojadas con la fuerza pública.

Irene" deja mucha agua y cientos de desplazados

Docencia en escuelas y colegios seguirá suspendida; aeropuertos Las Américas y Cibao cancelan vuelos
Aspecto de la playa Los Gringos de Nagua, afectada en la tarde de ayer por el paso del huracán "Irene".
SANTO DOMINGO. Aun cuando el centro del huracán "Irene" no tocó el territorio nacional, los efectos del fenómeno se han sentido en todo el país, causando fuertes lluvias con ráfagas de viento y tronadas.

Como consecuencia, más de mil personas han sido desplazadas y se mantiene suspendida la docencia en escuelas y colegios. Los organismos de socorro mantienen el alerta para todo el país y se pronosticó para hoy el aumento de las lluvias, en especial en los litorales sur y este del país. También fueron suspendidas las operaciones de las líneas aéreas en el Aeropuerto del Cibao, mientras que en Las Américas fueron suspendidos unos 50 vuelos. La Defensa Civil informó que la presa de Taveras está bajo control y que no representa peligro.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó anoche que el huracán "Irene" cobró intensidad, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 155 kilómetros por hora y se convirtió en un ciclón categoría 2. El ojo del huracán se encontraba anoche 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

Bomberos se movilizan en Haití por 'Irene'

Puerto Príncipe. Autoridades haitianas informaron ayer que 140 bomberos voluntarios se movilizaron a través de varias localidades del Departamento Norte en la espera del paso del huracán "Irene".

El delegado departamental de Norte, Adouin Zéphirin, anunció que la operación se realizó especialmente en municipios vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras como Limbé, Grande Riviere du Nord y la principal ciudad de la región, Cabo Haitiano, señaló la agencia AlterPresse.

RD ha sufrido efectos poderosos huracanes trayectoria hacia Norte

"Irene" es el primer huracán del Atlántico de la actual temporada ciclónica
SD. Las trayectorias que toman los fenómenos meteorológicos que recorren el Caribe durante la temporada de huracanes son tan variadas que llegan a "burlar" los pronósticos. No obstante, sus efectos directos e indirectos han dejado daños considerables.

Tanto el Sur y el Sureste, como el Norte y el Noroeste son las principales rutas que toman los huracanes al llegar a territorio dominicano.

La trayectoria hacia el Oeste/Noroeste que ha seguido el más reciente, el huracán "Irene" de categoría 1, recuerda la tomada por "Jeanne", de igual grado, que entró al país el 16 de septiembre de 2004. El fenómeno se intensificó próximo a las costas del país, perdiendo intensidad al entrar a tierra. Ocasionó una de las más grandes crecidas e inundaciones de la llanura oriental, afectándose puentes y aislando la zona turística del Este.

La historia registra que cuando la región Este era poco poblada, el 9 de agosto de 1899 pasó el huracán "San Ciríaco", categoría 3. Se movió sobre el Norte y el Noreste de La Hispaniola, incluyendo Puerto Plata. Dejó inundaciones y daños.

El 7 de julio de 1901, "San Cirilo", de categoría 1, provocó iguales consecuencias en el Noroeste y el Norte.

El huracán "Hilda", de categoría 2, se movió paralelo a la costa Norte del país el 13 de septiembre de 1955.

En septiembre de 2008, "Ike", categoría 3, hizo un paso lejano por el Norte de República Dominicana. Dejó inundaciones y evacuaciones en Montecristi, y al menos dos muertos.

La provincia La Altagracia y el polo turístico de Punta Cana han sufrido efectos de huracanes que arriban por la parte oriental. El 10 de septiembre de 1996, "Hortense", de categoría 3, se movió sobre La Altagracia pasando el ojo sobre el aeropuerto de Punta Cana. Produjo crecidas e inundaciones.


Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...