miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cámara Civil de Valverde falla contra resolución Regidores de Esperanza


Por Cesar Gutierrez.-jgcesargutierrez1@hotmail.com

Mao- la cámara civil, comercial y de trabajo del distrito judicial de Valverde, declaro mediante sentencia No. 01,085/2010, emitida en la mañana de ayer, la violación del artículos 44 de la constitución de la República y el articulo 1 de la ley 437-06 sobre recurso de amparo, así como el articulo 52 de la ley 176-07 del distrito Nacional y los Municipios, por parte del concejo de regidores de este Municipio de Esperanza, en perjuicio del señor Juan Agustín Ramos peralta y rechazo todos los demás aspectos planteados por ser improcedentes.

El dispositivo ordena a los señores Julio Cesar valdez Toribio, Luis Rafael Cabrera Marte, José Altagracia Valenzuela Arias, Miledys Mal donado Peña de Ortiz y Arquidamia Yaquelin Gutierrez Baez, a levantar la suspencion del señor Juan Agustín Ramos Peralta, en sus funciones de tesorero Municipal de esperanza, quedando restituido en su cargo.

también se ordena al Banco de Reservas de la República Dominicana proceder a dejar sin efecto el acto de alguacil de notificacion de suspencion del tesorero y advertencia y se se condena a cada uno de los citados regidores, al pago de mil pesos diarios, por cada dia dde retrazo en el cumplimiento de la presente sentencia asi como la incompetencia del concejo de regidores de suspender o nombrar personal del Ayuntamiento, salvo los que están dispuestos en la ley entiéndase el secretario/a y el/a contralor/a que estén previstos en el presupuesto.

Así lo dispuso el Juez Félix Santiler al ordenar dejar sin efecto la oposición a pago interpuesta por el concejo de regidores de este Municipio, ante el Banco de Reservas de la Republica Dominicana.


Dicha oposición fue interpuesta por los regidores, luego de que estos suspendieron al tesorero municipal Lic. Juan Agustín Ramos decisión que fue recurrida por dicho funcionario teniendo ganancia de caso en el día de hoy.

También el dispositivo declara que los regidores no tienen facultad para hacer oposición a pago en las cuentas bancarias o de cualquier otra de la especie.


El tribunal había recibido tres recursos de amparos interpuestos por los Lic. Juan Agustín Ramos y Alcibíades Gonzáles, este ultimo obtuvo ganancia de caso, mientras que el otro se refiere a la joven Diosa Fernández quien había sido nombrada como auxiliar de contraloría sin que se hubiese producido la vacante lo que fue dejado sin efecto por el juez.


En el caso del lic. Alcibíades González, la sentencia determina que el mismo sea incluido en la nomina del Ayuntamiento y que se la pague un atreinte de mil pesos diarios durante los días dejados de pagar luego de que le sea notificada la decisión.


El Juez determino que a los docentes le es compatible el trabajo en la Administración pública.


El Lic. Alcibíades Gonzáles además de tener una tanda como maestro de escuela es sub. Director del liceo nocturno Aurelio Maria Santiago y fue nombrado como consultor jurídico del concejo de regidores, con lo que completaría tres sueldos en la administración publica.


Al parecer el juez no observo que el cargo de sub. Director de un liceo es un cargo de administración pública, lo que daría pie a una apelación por parte de los jurídicos del Ayuntamiento sobre todo porque hay un pago de mil pesos por día en favor de dicho funcionario.


La oposición a la firma del Lic. Juan Agustín Ramos había sido dejado sin efecto provisionalmente por los regidores mediante el llamado acuerdo de entendimiento firmado por el Alcalde Ing. Nao Mena y el Presidente del Ayuntamiento Lic. Julio Cesar Valdez, en presencia de una comisión de notables y un notario publico.







Carretera Duarte casi terminada en Laguna Salada


Laguna Salada-. Avanzan de manera acelerada y ya casi en su fase final, los trabajos de construcción de aceras y contenes, así como pavimentación de la carretera Duarte en el municipio de Esperanza.


Según se puede observar en recorrido realizado por esa ciudad, ya las aceras y contenes fueron construidos en su totalidad en la vía principal, mientras que el asfaltado está culminado casi en su totalidad.

Se recuerda que fueron varias las protestas que realizaron en el municipio de Laguna Salada para reclamar la terminación de los trabajos de reconstrucción de la carretera Duarte, en el tramo que cruza por esa población.

Aprueban préstamos para pago de regalía

La Cámara de Diputados aprobó ayer tarde un proyecto de ley que autoriza al Banco del Reservas prestar a los ayuntamientos, la Liga Municipal e instituciones autónomas del país, unos 750 millones de pesos para el pago de la regalía pascual a sus empleados.

También aprobó modificar, mediante un adendum, el presupuesto vigente para la capitalización del Banco Central. Otro punto aprobado por los diputados, en primera lectura, fue el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, que contó con el voto favorable de los bloques de todos los partidos representados en ese organismo.

En el préstamo para la regalía a los ayuntamientos, las condiciones de financiamiento se darán a once meses, con una amortización de once cuotas de capital e intereses, y a una tasa preferencial para el sector público. Los recursos serán descontados mensualmente a cada ayuntamiento que acceda al crédito.

Danilo anuncia tregua política por la Navidad

Hará un alto en la promoción de su precandidatura presidencial

Escrito por: Yudiana Estévez

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana PLD, licenciado Danilo Medina anunció este domingo una tregua política con motivo de la Navidad en una actividad en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El acto fue organizado por el Frente de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores con Danilo, FIAD, donde el precandidato presidencial del PLD juramentó a miles de profesionales del área y empresarios del sector construcción que apoyan su candidatura, a la vez que resaltó los aportes del sector al desarrollo socio-económico del país.

El licenciado Medina dió a conocer durante el acto al que asistieron miles de ingenieros, arquitectos, agrimensores y agentes del sector construcción, su propuesta y planes acerca del papel que desempeñarán en su gestión de gobierno los profesionales del sector construcción.

El dirigente del partido de gobierno se refirió, igualmente, a la importancia del desarrollo de la infraestructura nacional para promover el crecimiento y dinamización de la economía, garantizar el aumento del poder de compra de los dominicanos y el desarrollo de las empresas del sector, para lograr un equilibrio en la redistribución de la riqueza.

El ingeniero Adolfo Cedeño, coordinador general del organismo que apoya el proyecto presidencial del licenciado Medina, señaló que los integrantes del sector construcción tienen en el precandidato a un aliado, profesional y político con amplia experiencia y firme voluntad para concretizar una gestión de gobierno que continúe encausando al país por la senda del progreso y el bienestar.

tribunal de Santiago, condena ministro de Medio Ambiente

SANTIAGO. El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y el coronel del Ejército Nelson Tiburcio Durán, fueron condenados por la Primera Sala del Tribunal de Tierra del distrito judicial de La Vega, al pago de diez mil pesos diarios hasta que mantengan la invasión de unos terrenos ubicados en la autopista Duarte.

La juez Idelfonsa Susana impuso la sanción para atender una demanda que en amparo fue presentada por Domingo Antonio Pérez, propietario de la parcela 113 en La Vega, que fue sembrado de árboles sin su consentimiento por el organismo oficial.

Medio Ambiente sembró de árboles la propiedad del comerciante Pérez alegando que los terrenos afectaban la entrada de Moca, por la autopista Duarte, asunto que fue rechazado por el tribunal por no existir un decreto que declarase de dominio público la parcela y no ser esta área protegida.

Procurador favorece retiren escoltas protegen funcionarios

El procurador general de la República se mostró de acuerdo este martes con que les sea retirada la escolta a los funcionarios del gobierno que no la necesiten, pero consideró que la medida debe incluir principalmente a funcionarios que tienen agentes policiales asignados, ya que pueden ser usados para prestar servicios preventivos contra la delincuencia.

El doctor Radhamés Jiménez Peña explicó que esos agentes que trabajan con los funcionarios no ejercen ninguna labor que tenga que ver con la seguridad, por lo que comparte el criterio en ese sentido del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Almeyda Rancier señaló que la policía tiene generales sentados que no desempeñan ninguna función, pero tienen cargada una buena cantidad de policías en calidad de escolta que podrían ser utilizados en funciones más beneficiosas para la sociedad.

El funcionario también declaró que el jefe de la Policía no tenía control sobre 15,000 agentes que trabajan como escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas y hasta algunos generales de la institución que no realizan ninguna labor.

El procurador Jiménez Peña respaldó las declaraciones del ministro de Interior y Policía, y se mostró partidario de que luego de un estudio sopesado de la situación se despojará de la escolta a esos generales y que los agentes policiales sean usados en labores de prevención del crimen.

El presidente Leonel Fernández dispuso a principios de diciembre que 14,000 agentes asignados como escoltas sean incorporados a labores de patrullaje.

Jiménez Peña también informó que la Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría ha recaudado más de mil millones de pesos por esa vía, y agregó que la medida constituye un gran paso de avance, y que las investigaciones penales sobre ese aspecto han adelantado para perseguir el crimen organizado.

Se quejó de que cada vez hay más impunidad en delitos como el narcotráfico y lavado de activos, y planteó un esfuerzo para que esos hechos no queden impunes.

Jiménez Peña habló tras participar en un encuentro navideño realizado por la Unidad de Lavado de Activos con los comunicadores que cubren la fuente judicial.

Sued dice duplican nómina Cabildo de Santiago

SANTIGO. El ex alcalde José Enrique Sued aseguró que la actual administración del cabildo ha duplicado la nómina en sus primeros cuatro meses, en comparación con los pagos a empleados que encontró en agosto.

Según datos aportados por el también vicepresidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano, cuando abandonó la alcaldía santiaguense se gastaban alrededor de 18 millones de pesos cada mes en sueldos, pero que en estos momentos el cabildo eroga casi 41 millones.


Sued atribuyó esos gastos a que el alcalde Gilberto Serulle ha elevado la empleomanía con 327 nuevos servidores “muchos de ellos asesores considerados botellas y que cobran en conjunto 780 mil pesos mensuales”.

Entrevistado anoche en el programa “Las Noches con Bélgica”, que conduce por Teleuniverso Canal 29 Bélgica Suárez, el ex alcalde dijo que el desorden administrativo en el Ayuntamiento local es tan grande “que hasta nombraron un enlace entre el cabildo y el Arzobispado de Santiago, con un sueldo de 25 mil pesos mensuales”.

Tribunal rechaza recurso amparo sobre 4%

El Tribunal Superior Administrativo rechazó este martes el recurso de amparo interpuesto por una serie de organizaciones cívicas que reclaman al Gobierno el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Los magistrados, cuyo presidente es la doctora Sara Henríquez, y miembros Judith Contreras y Federico Fernández, en su sentencia reconocen la validez del recurso en cuanto a la forma, pero el fondo por considerarlo carente de base legal e improcedente.

Para emitir su sentencia los magistrados se fundamentaron en que la Ley de Educación no tiene rango constitucional y el Congreso de la República tiene postetad para botar por el presupuesto nacional para gastos públicos del 2011.

Además,un representante de la Coalición por una Educación Digna, Luís Miguel Rivas, dijo que van a recurrir la decisión y, aunque no fue acogido su recurso de amparo, lo calificó como un triunfo porque muestra que tienen potestad para dar a conocer ese tipo de acciones y de esa forma buscan establecer un freno a los legisladores.

De icual forma, la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, dijo lamentable la sentencia como una decisión infeliz, al tiempo de advertir que la lucha por la obtención de mayores recursos para la educación continuará.

La dirigente magisterial calificó como barbaridad que se haga referencia con que lo establecido en la Ley de Educación no esté en la Constitución por éste haber sido establecido antes.La Primera Sala del Tribunal estuvo abarrotada de abogados y representantes de diversas entidades que luchan por el 4% para la educación.

En la audiencia anterior, efectuada el pasado lunes, los magistrados rechazaron prorrogar el conocimiento del recurso como habían propuesto los abogados del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En cambio, otorgaron un plazo de 12 horas a ambos hemiciclos para que depositaran sus conclusiones sobre el recurso de amparo interpuesto por la contraparte.El tribunal falló cuatro incidentes planteados por los abogados de la parte recurrida, entre ellos el que solicita declar inconstitucional el artículo 197 de la Ley General de Educación 66-97, que manda inversión en educación.

Efemérides, Santoral:

San Eusebio, obispo.

Efemérides Nacionales:

1843: Los constituyentes de la parte española de la Isla firman en Puerto Príncipe un plan para obtener la protección de Francia.

1866: Nace en Moca el ex presidente Ramón Cáceres.

1963: Mueren en combate en una zona cercana a El Seibo, los guerrilleros Luis Ibarra Ríos, Rafael Faxas, Tony Barreiro, Adolfo Sánchez y otros 5 que se levantaron en acción coordinada por el 14 de Junio contra el Gobierno del Triunvirato.

1973: Es constituido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Internacionales:

37: Nace Nerón Claudio César, emperador romano.

1832: Nace Alexandre-Gustave Eiffel, constructor de la torre de París.

1995: El Euro se convierte en la moneda de la Unión Europea.

2000: Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, causante de la mayor catástrofe atómica de la historia.

Nacieron un día como hoy:

El ex secretario de Educación Pedro Gil Iturbides; el locutor y empresario Rafael Corporán de los Santos; la secretaria Zunilda Altagracia Rosario;

LF no fue a Hato Mayor para inaugurar obras

Subero Isa afirma que han cancelado unos cinco jueces durante este año y otros se investigan
El vicepresidente Rafael Alburquerque durante el corte de cinta.

HATO MAYOR. A pesar de que así lo había informado el Palacio Nacional, el presidente Leonel Fernández no acudió ayer a esa provincia para dejar inaugurado el Palacio de Justicia, construido a un costo superior a los RD$37 millones, y en su lugar fue el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Desde tempranas horas de la mañana, periodistas de Santo Domingo viajaron a ese pueblo de la región Este para cubrir la actividad que encabezaría el mandatario, pero ya en el lugar, a muchos se les informó de la casa presidencial, vía telefónica, que Fernández no iría al lugar.

El nuevo edificio, que lleva por nombre "Bienvenido Canto (Machito)" y levantado en dos plantas, está dotado de 61 parqueos, cinco salas para audiencias, áreas para oficinas administrativas, cafetería y otros servicios, tanto para los abogados como las personas que acuden al lugar.

César Fernández, encargado de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, entidad que erigió la obra, señaló que la construcción de ese edificio estaba paralizada desde el 1998, lo que obligaba a las autoridades judiciales a realizar las audiencias en lugares ajenos a sus funciones.

Durante el acto encabezado por Rafael Alburquerque, también fue puesto en funcionamiento el Asilo para Ancianos "Romelia Salas de Barceló", levantado a un costo superior a los RD$7 millones.

Por las obras, en nombre de la comunidad, dio la gracias Juan Manuel Cedano, quien dijo que Hato Mayor se siente agradecido por las mismas, pero se hace necesario el levantamientos de otras.

Subero Isa

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien acudió al lugar, ponderó los avances del sistema judicial dominicano durante este año, ya que los casos se han solucionado de manera extraordinaria.

El magistrado también dijo que en este año, unos cinco jueces, por diferentes delitos en el ejercicio de sus funciones han sido cancelados y que varios están siendo investigados.

Al ser preguntado si aspira a seguir al frente de la SCJ, Jorge Subero Isa, expresó que si le ofrecen la presidencia de ese organismo, la aceptará.

Empadronamiento telefónico del Censo, en etapa final


una poligono, cruza un atajo para llegar a una vivienda
en la comunidad de barrero en la falda de la loma
un poligono explica los metodos del censo a empadronadores
El operativo es seguro porque sólo se le hace a ciudadanos que llaman al *311

El censo todavía no termina.


SANTO DOMINGO. El operativo de empadronamiento telefónico del IX Censo Nacional de Población y Vivienda está llegando a su fin y se hace de manera específica a los ciudadanos que previamente llaman a *311 o escriben un reporte electrónico a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Así lo explicó Mildred Martínez, encargada del Departamento de Censos de la ONE, quien dijo que la mayoría de las 378 personas que pidieron ser censadas vía telefónica había sido entrevistadas ayer. "No estamos haciendo empadronamiento telefónico a nivel general, porque de hecho la recolección de la información a nivel general concluyó, estamos simplemente dando respuestas a aquellos ciudadanos que han indicado que no han sido empadronados hasta este momento", explicó Martínez.

Las autoridades de la ONE también han comenzado a recoger las boletas censales que dejaron el pasado domingo en torres de la capital, a fin de que sus propios inquilinos las llenaran.

Martínez especificó que el operativo telefónico sólo se extenderá si reciben más llamadas de ciudadanos pidiendo ser censados.

Una vez pasados estos procesos, el censo entrará en la etapa de recolección del material, la cual está prevista para comenzar esta semana.

El pasado lunes, Walter Cavero, consultor del Censo, dijo a DL que ese proceso comenzará mañana jueves con el traslado de los materiales desde las distintas provincias.

Cuando se tengan los materiales, se comenzará al proceso de lectura, a cargo de la empresa Sinergic. Se espera que los primeros resultados del censo se divulguen a principios de 2011.

Finjus y PRD enfrentan al presidente Suprema Corte de Justicia

Subero Isa dio por cerrado el debate del Tribunal Constitucional
Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), enfrentaron ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ante su advertencia de que el Tribunal Constitucional crea el dilema de un choque de jurisdicciones que afectaría la seguridad jurídica y la gobernabilidad.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, junto a un grupo de juristas de la institución, así como el presidente del PRD (en licencia), Miguel Vargas Maldonado, reclamaron por separado la conformación del organismo, sin que influya en el proceso las presiones.

"Para cuestionar el control de las sentencias se argumenta una supuesta afectación a la seguridad jurídica como si una sentencia fuera un valor absoluto en sí mismo. Lo cierto que es que la seguridad jurídica no puede fundarse sobre el desconocimiento del ordenamiento constitucional", enfatizó Castaños Guzmán.

De su lado, los juristas Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez y Olivo Rodríguez Huertas, acusaron a Subero Isa de ejercer presiones para que el Senado implemente variaciones en el proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional; poniendo así en peligro las garantías constitucionales.

Entienden que el jefe del Poder Judicial está tratando de "confeccionar un traje a la medida, cercenando el proyecto original".

Mientras Vargas Maldonado sostuvo que "no se producirá ninguna inseguridad jurídica ni choque de trenes, pues el Tribunal Constitucional es el supremo y final intérprete de la Constitución, pudiendo controlar la uniformidad de la jurisprudencia constitucional y la constitucionalidad de las decisiones de los tribunales del Poder Judicial, pues ningún poder del Estado, aún el Judicial, debe estar por encima de la Constitución y exento de control constitucional".

El presidente SCJ

Al ser cuestionado al respecto, Subero Isa dio por cerrado el caso, y dijo que hizo sus planteamientos cuando se reunió con la Comisión de Justicia del Senado. "Las posibles contradicciones que pueden haber en el seno de Congreso y podría ser también en el Poder Ejecutivo, eso es fruto de la democracia de cualquier país", dijo.

Reproches gobierno de Haití matizan reunión de la CIRHEjecutivo haitiano cuestiona acciones dirigidas por Bill Clinton

Bill Clinton, presidente de la CIRH, y Leonel Fernández.

SD. La cuarta reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) estuvo matizada en su inicio por fuertes cuestionamientos y críticas de los ministros haitianos contra su compatriota Gabriel Verellé, director ejecutivo del organismo, y al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien encabezó el encuentro.

También cuestionaron el funcionamiento de la CIRH y la forma en que toman las decisiones representantes de gobiernos donantes y organismos multilaterales.

El primero en formular críticas fue James Patterson, presidente del Caricom y ex primer ministro de Jamaica, quien llamó la atención sobre el hecho de que los proyectos para reconstruir Haití no se han iniciado y cuestionó la forma en que son determinados los detalles y ejecución de contratos y procesos de concesión de obras.

Mientras que Suze Persy Fili Ppini, representante del poder ejecutivo haitiano, denunció que los miembros pertenecientes al gobierno de su país dentro de la CIRH han sido excluidos de la toma de decisiones, que están desinformados y que en la pasada reunión, realizada en New York, no les asignaron asientos ni les reservaron habitaciones.

Jean Marie Bourjelly, otro miembro del ejecutivo haitiano, fustigó a Clinton -presidente de la CIRH- al señalar que en seis meses no le contestó los correos a los delegados haitianos que le solicitaban informaciones.

Dijo que los miembros de la CIRH que no son de Haití tienen acceso a informaciones que ellos no tienen y que también el secretario -Gabriel Verellé- tampoco contesta los mensajes.

Tras ser objeto de duros cuestionamientos, Clinton informó que luego de la reunión de agosto pasado se han aprobado proyectos que ascienden a US$2,600 millones, con los cuales se está ayudando a más de unmillón de haitianos.

Aseguró que entre los beneficiados se encuentran unos 250 mil niños, con la donación de textos escolares, 30 mil niñas y 40 mil mujeres víctimas de violencia que reciben apoyo médico.

Al cierre de esta edición, aún se discutían los puntos del Plan Estratégico de Reconstrucción que será aplicado hasta octubre del 2011.

Puntos de Leonel

Al iniciar el encuentro, el presidente Leonel Fernández aseguró que los tres grandes desafíos que Haití tiene por delante son la estabilización política, el cólera y el desarrollo económico.

"Pero creo que con el mejor esfuerzo de todos y con la cooperación del pueblo haitiano y dominicano, nosotros podemos vencer todos estos grandes desafíos", manifestó el mandatario al participar en la reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encabezada por el ex presidente Bill Clinton.

Fernández indicó que para lograr mejorar la situación política, es imprescindible que los resultados de los comicios electorales de esa nación sean legítimos y legitimizados, además, deberán tener el apoyo no sólo de la comunidad internacional, sino del pueblo haitiano.

"También es importante, desde luego, evitar el reto y el desafío de salud que tiene Haití que enfrentar con el cólera en estos momentos, que ha estado expandiéndose, aunque de manera controlada, en la República Dominicana", precisó.

LF recibira coalición por una Educación Digna

El acto contemplaría el compromiso de la aplicación gradual de la Ley de Educación
Miembros de la Coalición se han reunido con varios sectores.

SD. La Coalición por una Educación Digna decidió anoche aceptar reunirse hoy con el presidente Leonel Fernández a los fines de llegar a un acuerdo sobre su demanda de que el Presupuesto Nacional para el 2011 cumpla con la asignación de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación.

La información la confirmó el sacerdote Mario Serrano, quien integra la Coalición. "Sí, por supuesto que decidimos aceptar, porque nosotros hemos estado dialogando con los diferentes sectores de diferentes poderes y por supuesto que con el Presidente tendríamos que dialogar", afirmó.

Serrano reveló que para tales fines fue designada una comisión, integrada por Nelson Suárez, Diana Lora, Ignacio Méndez, Magino Corporán y Elizabeth Mateo.

Expresó que lo único que espera la Coalición por una Educación Digna es que se le aclare el lugar y la hora del encuentro, porque hasta anoche no habían tenido información oficial sobre esa iniciativa, acogiendo una invitación del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

La reunión se realizará en el marco del Consejo Social del Gobierno que encabezará el presidente Fernández y fue convocado por éste para convocar a los integrantes de la Coalición por una Educación Digna.

Según Martínez, ante el reclamo que han mantenido amplios sectores del país, el presidente Fernández entiende que la República Dominicana debe tener una educación de calidad y que en ese sentido, "más que un plan inmediato, necesitamos integrar a todos los sectores en torno a ese propósito".

"Por eso, el presidente Fernández está convocando a todo el Consejo Social del Gobierno. También hemos solicitado, y el Presidente lo ha visto con buenos ojos, que participen algunos miembros de la Coalición. Eso se celebrará el miércoles", indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

En la reunión participarán además, el ministro de Educación, Melanio Paredes y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Según se supo durante el encuentro se firmaría un pacto con las agrupaciones de la Sociedad Civil, con el compromiso de cumplir gradualmente con la Ley General de Educación. La reunión está prevista para el mediodía y la sesión para conocer el Presupuesto se realizará mañana a las 10:00 a.m.

Ratifican el informe

La comisión bicameral a la cual fue devuelto el proyecto de Presupuesto para el 2011 ratificó ayer el informe favorable a la pieza, como lo aprobó el Senado y con la addenda del Poder Ejecutivo que consignaría el 30 % de los excedentes para Educación.

Además, la addenda incluye los fondos para el funcionamiento del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, órganos consagrados por la Constitución, e incluye unos US$50 millones para el proyecto Presa de Monte Grande.

El proyecto fue enviado a la Comisión por el pleno de la Cámara de Diputados, con una mayoría de perredeístas, reformistas y algunos oficialistas ante el hecho de que no contempla el 4% del PIB para el sector educativo, como establece la Ley 66-97 y la Constitución.

La reunión de la comisión fue presidida por la vicepresidenta de la cámara baja, Lucía Medina, y participaron los diputados José Cabrera y Lupe Núñez.

La línea

Los diputados del partido oficial que votaron para que el Presupuesto volviera a estudio, depondrían su actitud, luego del anuncio de la reunión del presidente Fernández, los miembros de la sociedad civil y una comisión de diputados.

Mientras que los reformistas mantienen su posición pero en este caso votarían en contra del Presupuesto.

martes, 14 de diciembre de 2010

PRIMICIAS RINDE HOMENAGE A UN ESPERANCEÑO EJEMPLAR

Por Alex Jimenez (PRIMICIAS)

Hace un año que compartí en el Club Deportivo Naco con una delegación de Esperanza, municipio de la Línea Noroeste, liderada por el fallecido ingeniero Danilo Santiago López.

Esa visita se produjo el sábado 12 de diciembre de 2009, luego de que el presidente del Club Naco e inmortal del deporte dominicano, doctor Alejandro Asmar Sánchez, y una delegación de esta prestigiosa institución social y deportiva visitara el Centro Recreativo de Esperanza, donde compartimos con Danilo y otros directivos y les invitamos al encuentro de hace un año en la capital.

Con esa visita se produjo un matrimonio entre el Club Naco y el Centro Recreativo de Esperanza, que comenzó con una disertación del doctor Asmar Sánchez en esa comunidad y, posteriormente, con la presentación del grupo de Lucia Wilmore y su Combo Show.

En el encuentro del Club Naco fue presentada la rondalla de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución académica que Danilo Santiago dedicó parte de su vida luchando por el medio millón y levantando herida de balas a Sagrario Ercilia Díaz, una de las victimas de la represión balaguerista en las ocupaciones militares y policiales al campus universitario.

Danilo Santiago López fue un revolucionario toda la vida. Como la Rondalla siempre ha cantado la canción dedicada a Sagrario, en dos ocasiones conseguí que se la cantaran a Danilo en dos ocasiones, una en encuentro de Primicias y Coopprimicias en una finca de Bonao y, la otra, en ese encuentro del año pasado en el Naco.

Danilo, mi primo hermano adorado y siempre solidario, combatió las persecuciones de los gobiernos de Balaguer contra revolucionarios y encabezó jornadas para que liberaran a los presos políticos.

Danilo enfrentó también la represión en Esperanza y fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Esperanza (ASESUNE).

Residiendo en Santiago de los Caballeros, fue uno de los promotores de la unidad de los esperanceños en el país y en el exterior.

Danilo sacó tiempo para impulsar el Centro Recreativo de Esperanza y promovía el desarrollo comunitario.

Con Danilo, hijo de Américo Santiago Cruz y doña Luz López, casado con Lilly Mella, dejo una familia ejemplar y sus hijos, profesionales todos, aprendieron de el que hay que luchar permanentemente por una sociedad más justa.

Danilo y yo hablábamos por teléfono siempre y le transmitía muchas inquietudes.

Decía siempre que yo era una bujía inspiradora y valoraba que nunca he dejado de estudiar.

Revisando en los archivos, me encontré con las fotos del encuentro del año pasado, como también otras en un encuentro que celebramos en la Finca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en Bani, que impresionó a una delegación de Santiago que acompaño a Danilo.

Parte de esas fotografías acompañan este trabajo. Danilo me hace falta, se lo digo casi todos los días a su hermana Lourdes.

Danilo le hace falta a esta nación, victima de una descomposición social jamás vista desde la fundación de la República Dominicana.

Personas como Danilo Santiago López no mueren, su rostro e historia quedan grabados en la familia dominicana.

Quiero agradecer a Yudelka Alvarez, Antonio Cruz, Silvia Polanco, Arístides Reyes y los esperanceños que residen en Santiago, que recuerdan a Danilo Santiago, quien tiene meritos sobrados para ser reconocido permanentemente.

Junta de Regantes de Esperanza juramenta nueva directiva







Esperanza-. La Junta de Regantes Canal Ulises Espaillat del municipio de Esperanza, juramentó recientemente la nueva Directiva para el periodo 2010-2012, en un acto celebrado en el local de la asociacion de regantes ubicado en la carretera que une esa población con Mao.
La actividad contó con la presencia de invitados especiales, así como del Alcalde Municipal de Esperanza. Bolívar Genaro Mea (Nao) y en la misma el presidente saliente, Narciso Gómez, dio las gracias a quienes lo apoyaron para lograr una gestión digna, al mismo tiempo que efectúo la presentación de su memoria administrativa.
Luego se procedió a la juramentación del Consejo Directivo de dicha Junta de Regantes Ulises Espaillat, presidida por Rómulo Espinal, quien dijo que trabajará a favor de los parceleros y con pulcritud, porque entiende que al ser elegido como presidente de ese consejo es un gran reto el cual debe cumplir, bajo el marco de los estatutos establecidos.

Efemérides, Santoral:

Santos Isidro y Arsenio, memoria obligatoria de San Juan de la Cruz.

Efemérides Nacionales:

1492: Cristóbal Colón sale del puerto de La Concepción y llega a la pequeña isla que llama La Tortuga, por la abundancia de esos reptiles que observó en el canal que la separa de La Española.

Internacionales:

1503: Nace el científico Michael de Nostradamus.

1799: Muere el general George Washington, primer presidente de los Estados Unidos

1911: El explorador noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur.

1920: Irlanda es dividida en dos territorios autónomos.

1927: Iraq proclama su Independencia.

Nacieron un día como hoy:

El periodista Radhamés Virgilio Gómez Pepín; la presentadora de TV, Tania del Carmen Báez Sosa; el ingeniero civil, Samuel Peña; el abogado Joaquín López Santos; el educador Juan Suazo Marte; el señor Rafael Nicolás González Nazario; la señora Yomaris Inmaculada Batista Flores

Finjus advierte medidas JCE podrían ser anuladas

Presidente JCE dijo desconocer posición Finjus y descartó dar respuesta precipitada a esas críticas
Cree JCE no debe actuar así.

SD. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer alarmante el aumento de costo en las tarifas de los actos del Estado Civil efectuado a principios de mes por la Junta Central Electoral (JCE), y consideró un retroceso la eliminación del voto preferencial, por lo que advirtió podrían ser pasibles de ser anuladas por los tribunales.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, afirmó, a través de una nota de prensa, que a la JCE no se le "entregó un cheque en blanco" para actuar de espaldas a la sociedad.

Cree que la JCE no debe abusar de su poder reglamentario e irrespetar los procedimientos legales establecidos para tramitar las resoluciones y reglamentos con anticipación. Se refirió al artículo 23 de la Ley 200-04 sobre el Acceso a la Información Pública que establece que esas medidas deben informarse con suficiente antelación a través de los medios de amplia difusión existentes.

La eliminación del voto preferencial "constituye un retroceso a la institucionalidad democrática". "Lo que está pasando con el registro civil no es menos alarmante, porque los actos del Estado Civil deberían ser gratuitos", afirmó.

Al respecto, Roberto Rosario, presidente de la JCE, alegó desconocer esas declaraciones y por tratarse de la Finjus no quiso dar una "respuesta precipitada".

Apelan al "autollenado" para censar torres del DN

SD. Aunque de forma "mínima", el empadronamiento del IX Censo de Población y Vivienda siguió ayer en hogares y a través de la vía telefónica en las zonas donde todavía no se había hecho el proceso.

En algunas áreas como Bella Vista, Naco y Arroyo Hondo -donde proliferan las torres y no dejan entrar a los empadronadores por razones de seguridad- las autoridades de la Oficina Nacional de Estadísticas han optado por dejar los formualarios para que los propios inquilinos los llenen. Luego los pasan a recoger.

Walter Cavero, consultor del IX Censo, dijo que la idea es "empadronar a todos los ciudadanos y personas residentes en República Dominicano hasta el momento en que ya no sea posible hacerlo".

El censo comenzó el 1 de este mes y el empadronamiento debió terminar siete días después, pero se ha extendido, porque muchas personas llamaron al *311 reportando que no habían sido contabilizadas y otros simplemente no abrieron sus puertas.

Según Cavero, esto no significa la extensión del contrato de los empadronadores, pues en estas últimas acciones interviene personal de la ONE.

Se espera que las primera boletas del censo lleguen a la capital este jueves. YA

LF repartirá cajas con motivo de navidades

SD. El presidente Leonel Fernández iniciará este sábado un recorrido por 18 provincias, en las cuales el Gobierno distribuirá un millón de cajas navideñas con productos de la canasta familiar, para favorecer a igual cantidad de familias y unas cinco millones de personas, con una inversión de RD$1,250 millones.

Emigdio Sosa, director del Plan Social de la Presidencia, hizo el anuncio de la jornada durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Dijo que el Jefe del Estado comenzará la entrega de las cajas a familias de bajos ingresos en Elías Piña, luego se trasladará a Barahona, San Juan de la Maguana, Azua y concluirá en San Cristóbal. El domingo 19 viajará a Valverde-Mao, Santiago, Duarte y La Vega. Los repartos de alimentos seguirán el miércoles 22 en Monte Plata, los municipios Santo Domingo Norte y Oeste de la provincia Santo Domingo, así como el sector Cristo Rey, en el DN.

El jueves 23 Fernández se trasladará a las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.

Sosa aseguró que la inversión incluye un operativo de distribución de juguetes en todo el territorio nacional, que abarcará a 360,000 niños y niñas, que ya han sido identificados.

Gobierno pide inadmisibilidad del 4%, grupos reducir botellas

Tribunal se reservó para esta tarde el fallo recurso de amparo
El tribunal emitirá su fallo hoy en la tarde.

SD. La primera sala del Tribunal Superior Administrativo se reservó para hoy a las cuatro de la tarde el fallo sobre el recurso de amparo incoado por la Coalición Educación Digna, a favor de que se le otorgue el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación en el proyecto de Presupuesto del 2011.

El tribunal, presidido por la magistrada Sara Henríquez Marín, también otorgó un plazo de 12 horas a la parte recurrida, en este caso el Congreso Nacional y el Ministerio Público, para que presenten por escrito la ampliación de sus conclusiones.

La audiencia de ayer, que se extendió desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, estuvo marcada por los incidentes presentados por la parte demandada y que buscan declarar inadmisible el recurso de amparo.

En el conocimiento del fondo, el procurador ante el Tribunal Superior, César Jazmín, y su adjunto David Betances, pidieron la inadmisibilidad del recurso por entender que la Coalición no aportó las pruebas que sustenten que el proyecto de Presupuesto vulnera sus derechos.

En tanto que el abogado de la Cámara de Diputados, Rafael Ceballos, hizo el mismo pedimento de inadmisibilidad, argumentando que no hay violación de tal derecho. Defienden que el Gobierno hace una distribución equitativa de los recursos que maneja y piden a sus demandantes aportar las fuentes de dónde saldrán los fondos que exigen.

La parte recurrente, encabezada por los abogados Luis Rivas y Juan Manual Pellerano rechazó ambos argumentos, y pidió, como fuente adicional de ingreso, reducir las botellas, y eliminar una parte de los generales y coroneles que existen en la actualidad.

La sala deberá decidir sobre varios pedidos de inadmisibilidad solicitados por el Gobierno de manera incidental, y que fundamenta entre otras cosas, en que se violan varios artículos constitucionales referentes al Poder Difuso, y en que la Coalición, con su pedido, estaría infiriendo en decisiones propias del legislador y del Presidente de la República.

SALUD PUBLICA confirma ríos de Bánica y Hato del Yaque están contaminados

Anuncian para el martes 21 segunda fase contra el cólera
Las autoridades prohibieron bañarse y pescar en esos ríos.

SD. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública prohibieron a los habitantes de Bánica, en Elías Piña, y Hato del Yaque, en Santiago, bañarse en los ríos donde corren las aguas del río Artibonito, de Haití, luego de confirmar que están contaminados.

Bautista Rojas Gómez instruyó a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para que impidan también la pesca de los habitantes de esas comunidades, escenarios de los últimos focos de cólera en el país.

Al finalizar una reunión con la Comisión Nacional de Cólera, las instituciones que integran el sector agua y representantes de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rojas Gómez aseguró que el agua que consumen en esos poblados es de calidad y que los casos detectados fueron en personas que se bañaron o pescaron en los ríos y canales de estas comunidades.

Aseguró que las autoridades mantienen un monitoreo constante en cada uno de los lugares donde detectaron focos de la epidemia de cólera, lo que les permite obtener la notificación en tiempo récord de cada una de las eventualidades que allí se producen y tener así el control sanitario de cada uno de los afectados.

El ministro de Salud Pública también pidió a los padres que no permitan a sus hijos ir a los ríos, por el riesgo de contaminación de cólera que tienen.

Mantiene estrategia

En la continuación de la estrategia para evitar la epidemia de cólera en el país, los miembros de la Comisión Nacional de Cólera acordaron varias acciones dirigidas a la higienización de las comunidades y garantizar a la población el consumo de agua de calidad, bajo la debida vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.

Rojas Gómez anunció para el martes de la próxima semana otra movilización social de lucha contra el cólera, que incluirá más de 155 ayuntamientos. "El compromiso de las instituciones aquí presentes es garantizar que todos los ciudadanos dominicanos consuman agua debidamente potabilizada por ser una de las maneras a través de la cual se puede evitar el cólera y otras enfermedades gastrointestinales y mantener limpias las comunidades", expresó.

Las autoridades han investigado 294 pacientes, 10 confirmados de forma ambulatoria y 22 necesitaron ser hospitalizados. De los casos confirmados, los siete de Santo Domingo están vinculados a un brote familiar y los 13 de Santiago y siete de Elías Piña a brotes comunitarios.

Comisión de Reconstrucción de Haití se reúne hoy en RD; Clinton la encabezará

La situación en Haití se ha agravado con la epidemia de cólera.

SD. El ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, encabezarán hoy en el país la reunión de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, para examinar los nuevos proyectos sometidos por las autoridades de esa nación a la aprobación de dicho organismo.

Esta sería la cuarta reunión en ese sentido, y será celebrada en el hotel Hilton, del Distrito Nacional, a las 2 de la tarde, donde sesionarán las delegaciones de los 26 países que integran la Comisión, así como representantes de la OEA y de organizaciones no gubernamentales haitianas.

Según trascendió en el Palacio, Leonel Fernández y Clinton se reunirían.

La información la dio en rueda de prensa, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien señaló que en el encuentro también se dará seguimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de donantes internacionales.

Sobre la posición del país sobre la ayuda Haití, el funcionario fue categórico en señalar que es la misma, "de que hasta ahora, la cantidad de proyectos que se han sometido a la consideración de la comunidad internacional y que han merecido su apoyo financiero es insuficiente, cuando se compara con los fondos que se han comprometido".

En ese sentido, Montás adelantó que durante su intervención, reiterará la necesidad de que la comunidad internacional erogue lo más rápidamente posible esos recursos para la reconstrucción de Haití.

El miembro del Equipo Económico del Gobierno recordó que en la primera reunión en Puerto Príncipe, se dio a conocer que de 29 proyectos sometidos por las autoridades haitianas a la comunidad internacional, solo once tuvieron financiamiento completo.

Explicó que las condiciones para ser miembro de esa Comisión es haber donado a Haití por lo menos US$200 millones durante dos años o condonar una deuda por igual suma, excepto República Dominicana y Cuba, integradas a la misma, a solicitud de las autoridades haitianas.

En otro orden, Montás reiteró la imposibilidad del Gobierno para elevar a más de RD$45 mil millones del PIB para Educación y reiteró su propuesta de elevar esos recursos de manera gradual.

El Presupuesto de 2011 retorna a comisión

Propuesta "pasó", debido al voto dividido de peledeístas
Los reclamos por el 4% del PIB para Educación acompañaron los debates de los diputados.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados envió de nuevo a la comisión bicameral, el proyecto de Presupuesto General de Estado de 2011, acogiendo una propuesta de Ramón Rogelio Genao y Pelegrín Castillo y con una evidente división de los legisladores peledeístas, que secundaron la moción, contrariando la línea de su partido.

La votación para enviar el presupuesto de nuevo a comisión fue de 87 votos a favor y 86 en contra.

La sesión tuvo de fondo la protesta de la Coalición de organizaciones por una Educación Digna frente al Congreso Nacional, quienes celebraron la decisión del organismo.

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que votaron para que el Presupuesto fuera devuelto a la comisión son Radhamés Camacho, Ysabel de la Cruz, Minou Tavárez, Ricardo Contreras y Eduardo Hidalgo. No votó Karem Ricardo. Mientras que estaban registrados como presentes, pero fuera del Hemiciclo, Juan Comprés, Elías Serulle y Francisco Matos, Rafael Abel y Magda Rodríguez.

La sesión se inició a las 4:40 de la tarde y finalizó a las 8:45 p.m.

Todos los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevaron gorras, banderas y sombrillas amarillas alusivas al cuatro por ciento y solicitaron que el proyecto no se conociera, alegando que viola la constitución y la Ley 66-97 de Educación.

La moción presentada por Cristian Paredes fue rechazada y los debates del proyecto de Presupuesto se iniciaron y en él participaron al menos unos 40 diputados que solicitaron la palabra. No faltaron los discursos demagógicos, como el del vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien anunció que su partido "se alejaba del mal gobierno y se colocaba del lado del pueblo en su lucha por el cuatro por ciento para la Educación".

Mientras que el vocero de los diputados del PRD, Nelson Arroyo, sugirió eliminar las nominillas, reducir el 61.5% de los recursos de la segunda línea del Metro, eliminar la sobrevaluación de las obras y reducir RD$500 millones en botellas.

Su colega Víctor Gómez Casanova propuso que los partidos políticos se desprendan de los recursos que les entrega cada año la Junta Central Electoral (JCE) a esas organizaciones.

Para Pelegrín Castillo, el debate de los recursos para Educación no debería darse, y lo calificó de penoso y desfasado, ya que mínimamente ningún gobierno se ha acercado a su cumplimiento y la partida para ese sector debe ser un mínimo de un 6 por ciento del PIB.

Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez, del partido oficialista, criticaron el incumplimiento de la Ley de Educación. Para Tavárez Mirabal, da vergüenza el incumplimiento de la Ley promulgada en un gobierno del PLD, lo que dijo es un irrespeto al Estado de Derecho.

También hablaron Lupe Núñez, Radhamés Ramos García, Ruddy González y Hugo Tolentino Dipp.

Los aspectos nuevos del Presupuesto son que autoriza a la Dirección General de Aduanas (DGA) a cobrar el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital que tienen tasa cero.

También que dispone la asignación de recursos para el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral, creados por la nueva Constitución de la República.

Además, dispone transferir a la Tesorería Nacional el 50 por ciento de los ingresos percibidos por la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones.


los del 4% llegaron temprano

Temprano en la tarde comenzaron a congregarse frente al Congreso Nacional, integrantes y simpatizantes de la Coalición de organizaciones sociales que reclama el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación. Con pancartas, camisetas, banderas y cartelones amarillos demandaron a los diputados que cumplan con lo que establece la Constitución y la ley General de Educación, asignando los recursos a ese sector. Una comisión integrada por María Teresa Cabrera, Pedro Catrain, Yovanny De Alexandro, Diana Lora, Octavio Figueroa, entre otros fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien los felicitó por la forma en que han conducido el reclamo de manera cívica y pacífica. "Es ha sido una lucha que vino de abajo hacia arriba, al extremo que ha contagiado a toda la sociedad", expresó Martínez. Mientras que María Teresa Cabrera dijo que buscarán sin descanso que se cumpla la ley, al tiempo que descartó que el debate se haya politizado.

TALENTOS DE MI PUEBLO















Esta maqueta que describe el centro tecnológico comunitario de esperanza, es un trabajo realizado por el estudiante de 4to bachillerato del liceo María pascual de Taveras de este municipio de esperanza Gabriel Rodríguez.

Teodoro Stanley Heneken: primer legislador de Esperanza

Escrito por el Lic. Pedro Polanco Marcano

A finales de la década de 1820 un ciudadano Británico, atraído por las maderas preciosas que existían en La Hispaniola, se radica en el norte de la isla en lo que hoy conocemos como Cabo Haitiano. Es allí donde ese ciudadano de tez blanca, en la segunda quincena del mes de marzo de 1844 se percata de los preparativos de guerra que en esa zona, bajo las órdenes del Presidente Haitiano Herard y al mando del General Pierrot, se venían realizando con el fin de ocupar las ciudades de Puerto Plata y Santiago, recién declarada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

Ese ciudadano Británico respondía al nombre de TEODORO STANLEY HENEKEN quien partió, arriesgando su vida, de Cabo Haitiano hacia Santiago a comunicar a los independentistas dominicanos la cantidad de efectivos militares, estimados en 15 mil, el tipo de armas que tenían y la estrategia que se proponían desarrollar para aplastar la recién proclamada Independencia Nacional.

Es así como los defensores de la plaza de Santiago, encabezados por Fernando Valerio, Román Franco Bidó, José María Imbert y José María López, entre otros, en ausencia de Matías Ramón Mella que se encontraba en San José de las Matas, se apertrechan en las riberas del Río Yaque del Norte en los alrededores de Rafey y enfrentan al invasor en la Batalla del 30 de Marzo provocándole más de 600 bajas y obligándolos a retroceder dejando abandonados heridos, prisioneros y pertrechos de guerra, todo gracias a la logística suministrada a los Dominicanos por Heneken.

Desde este momento TEODORO STANLEY HENEKEN quedó ligado a las actividades políticas de los dominicanos, participando en las gestiones de expatriación de los haitianos prisioneros en cárceles dominicanas y fomentando las actividades cívicas y culturales, no tardando en convertirse en un buen dominicano por su comportamiento y dedicación a las actividades patrióticas.

Atraído por las maderas preciosas existentes en la parte norte de la Cordillera Septentrional desde Navarrete a Guayacanes, pasando por Esperanza, se establece en el paraje rural de Pontón perteneciente a Esperanza cuando esta era un Cantón de la Provincia Santiago, a orillas del Río Yaque del Norte por donde pasaba el Camino Real a Monte Cristi y el Camino Real a Cabo Haitiano, cerca de La Peñuela de Esperanza, compenetrándose con la mayoría de nuestros generales, principalmente con su vecino Gaspar Polanco, del Cantón de La Peñuela y el hatero Pedro Santana, entre otros, logrando por sus méritos que el Presidente Santana le concediera la Ciudadanía Dominicana y la designación política de Miembro del Tribunado (Diputados) por la provincia Santiago (a la que pertenecía Esperanza) durante el periodo 1847-1854.-

En 1857, en el Gobierno Revolucionario de José Desiderio Valverde fue nombrado Comisionado de Relaciones Exteriores, Hacienda y Comercio.

Conjuntamente con sus actividades políticas desarrolla sus actividades empresariales, madereras y ganaderas, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de maderas preciosas, las que transportaba en balsas por el Río Yaque desde Pontón hasta Manzanillo.

En su hato de Pontón fue el primero en fabricar azúcar en turrón y galletas dulces. Simultáneamente desarrolló labores científicas y culturales, siendo, según el Prof. Eugenio de Jesús Marcano, el primero en observar nuestra geología y que en 1853 escribió el trabajo titulado “Algunos Depósitos Terciarios de Santo Domingo…”, y que en su honor existe un macrofósil con el nombre de Cimya henekeni.

Mediante el Decreto No. 1863 del 6 de abril de 1976 se declara la Reserva Científica de Villa Elisa, designada posteriormente como “Dr. Orlando Cruz Franco” mediante el Decreto 176-86, localizada a 8 kilómetros al norte por el camino a Punta Rusia. Esta Reserva Científica tiene por objetivo proteger la segunda más pequeña del mundo y una de las mas raras especies de ORQUIDEAS de nuestra flora, la Oncidium Henekenii (vulgarmente “Orquídea Cacatica” debido al melitomimetismo que presenta con un arácnido. Esta variedad de orquídea florece entre febrero y marzo), cuyo nombre le fue atribuido en 1850 por su descubridor, el botánico e investigador alemán Robert Schomburg, en homenaje a su par Teodoro Stanley Heneken.
El 21 de agosto de 1863, al principio de nuestra Restauración, Heneken forma parte de la Junta de Guerra conformada por la unión de los comandantes iniciadores de La Restauración, la cual se celebró en la Sabana de Los Fermines a orilla del Camino Real de Montecristi a Santiago en Guayacanes, donde el entonces Coronel del Ejército Dominicano Teodoro Stanley Heneken proclamó a su vecino y amigo el General Gaspar Polanco como Comandante en Jefe y Jefe Único de la Revolución Restauradora, pasando a ser su Secretario y Mentor Político, desempeñando cargos importantes en los gobiernos posteriores llegando a ser el Presidente de la Convención Nacional de 1865.

Repentinamente TEODORO STANLEY HENEKEN muere sospechosamente (se dice que envenenado) en Santo Domingo la tarde del 11 de octubre de 1865. El 12 de octubre, día de su entierro, fue declarado de Duelo Nacional, la Bandera fue enhestada a media asta y en su cortejo fúnebre participaron los representantes de las naciones extranjeras y los miembros de la Asamblea Constituyente.

Los restos de TEODORO STANLEY HENEKEN fueron sepultados en medio de salvas de cañones en el Cementerio de la Avenida Independencia en Santo Domingo donde su tumba desaparece al no ser reclamados sus restos ya que no dejó descendencia alguna conocida, aunque se dice que al lado del recién construido Hospital del municipio de Navarrete existe un descendiente directo que conserva la única fotografía que se tiene de Heneken.

El 19 de diciembre de l974, el Ayuntamiento de Esperanza, bajo la Sindicatura del señor Osvaldo Muñoz y la Presidencia de la Sala Capitular de Miguel Jiménez Santelices y tras ponderar la misiva del Diputado por Santiago Dr. Neftalí Núñez, y por iniciativas de los Doctores Elías Fernández Bisonó y Julio Genaro Campillo Pérez, se aprueba la Resolución No. 18-74 mediante la cual ve con simpatía y así lo recomienda la designación con el nombre de Villa Heneken a la sección de Pontón, decisión que fue ratificada por el Ayuntamiento de Villa Bisonó mediante su Resolución No. 5 de fecha 28 de junio de 1975.

El 3 de junio de 1976 el entonces Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer promulga la Ley No. 411 mediante la cual se designa con el nombre de VILLA HENEKEN la Sección de Pontón cuyo territorio es ocupado hoy por los municipios de Esperanza, perteneciente a la provincia Valverde, y Villa Bisonó, perteneciente a la provincia Santiago.

Entre los motivos para tomar esta decisión, según sus CONSIDERANDOS, el legislador tomó en cuenta la trayectoria de Heneken considerando: “Que es un acto de justa reparación histórica rendir un homenaje de recordación y reconocimiento a la memoria de tan prominente ciudadano”.

El nombre de VILLA HENEKEN correspondiente a la antigua sección de Pontón del municipio de Esperanza, nunca ha sido implementado.
El territorio de Villa Heneken comprende el área perteneciente al municipio de Esperanza que tiene como linderos actuales, al NORTE: El Distrito Municipal de Paradero: al SUR; el lado sur de la Autopista Duarte en el trayecto comprendido desde la curva de la autopista Duarte situada casi al comienzo del Callejón de Cuca (Antiguo Camino a Peñuela), casi al lado de la Escuela del Km. 7 en el Cruce de Barrero, hasta el Puente de Cola (Antiguo puente sobre el Río Navarrete, al lado del cementerio Municipal de Navarrete ( el nuevo); al ESTE: Río Navarrete y al OESTE: Distrito Municipal de Jicomé.

El nombre de Villa Heneken que designa a esta Sección nunca ha sido implementado, a pesar de que el artículo 2 de la Ley 411 pone a cargo de los Ayuntamientos de Esperanza y Villa Bisonó la implementación de esa ley.

Con motivo del recién finalizado IX Censo Nacional aparece registrado en documentos oficiales el nombre de Villa Heneken refiriéndose a esa demarcación territorial, que, junto a Peñuela, constituyen las únicas dos secciones que le quedan al Municipio de Esperanza.

Dentro de los planes de la actual gestión municipal del alcalde de Esperanza, Ing. Nao Mena, se contempla la creación de una Delegación Municipal en Villa Heneken. ¡LOOR AL PROHOMBRE, HEROE INDEPENDENTISTA Y RESTAURADOR TEODORO STANLEY HENEKEN, PRIMER LEGISLADOR DE ESPERANZA!.

El autor es abogado, colector de datos y tiene en carpeta su libro “ESPERANZA: ASI ERA, ASI ES”.

Cordillera septentrional, reserva acuífera y científica de nuestra región, Fuente de vida y futuro eco turístico de Esperanza y otras localidades.

Mapa hidrografico de Esperanza

Por César Gutiérrez

Aparentemente dormida ante la mirada de cuantos transitan por la autopista Duarte, o sencillamente a los románticos espectadores desde los cerros de nuestro Municipio, que suelen expandir la vista a lo lejos, allí enclavada al norte de nuestro Municipio yace una fuente inagotable de vida y esperanzas para nuestras futuras generaciones.

Y es que aun con los maltratos recibidos por la cordillera septentrional, que datan desde la explotación maderera por parte de Francia e Inglaterra, por halla por el siglo 19 y esta conserva grandes riquezas y potenciales que debemos apreciar en su justa dimensión.

Fuente hídrica:

Solo en arroyos y arroyuelos en lo que respecta al municipio de Esperanza nacen en la cordillera septentrional unos ocho sin contar los aportes que desembocan a ellos, que son sin lugar a dudas la más grande reserva acuífera de la provincia y el potencial eco turístico de mayor futuro de nuestro solar Esperanceño.

Entre los arroyos de nuestra cordillera pertenecientes al Municipio tenemos el Buey, que nace en la antigua sección de Barrero en la falda del murazo, recorriendo a Jicomé arriba por el este, hasta unirse con el desagüe la manga por los arrozales de Jicomé. Aquí se eleva de categoría y se convierte en un caño que recolecta todas las aguas de los demás arroyos de la cordillera, hasta su desembocadura en el llamado canal abandonado en guayacanes.

De este importante caudal de agua se irrigan grandes cantidades de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, ganadera e industrial, habiéndose construidos varias pequeñas presas entre las que podemos citar la del Batey Libertad y la de el Dren en la finca la Bermúdez de Guayacanes.

El Buey recibe el caudal de las aguas de los Ríos Jicomé, que nace en los alrededores de la cueva de Ramón y Arroyo el Rancho, por las inmediaciones del llamado puente derrumbado por el camino del cruce de esperanza al paraje ojo de agua en damajagua, Arroyo seco y el palo, que provienen del paraje de su mismo nombre (arroyo seco, en la llanada), y desembocan por el este del Batey libertad y Maimón, que nace en los arroyos de loma de maymón, pasando por las dos bocas donde recoge el arroyo de los Kynggye desembocando al Buey por la finca Bermúdez.

También el arroyo el buey recibe las descargas de las fincas agrícolas que irrigan con el canal Eulices Francisco Espallat, aguas estas que provienen del Rió Yaque del norte.

En nuestra cordillera

Aun con su joven existencia, que datan alrededor de 60 millones de años mioceno-oligoceno, aunque algunos geólogos consideran que es más antigua, sus formaciones geológicas, presentan una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el este, apareciendo el pico Murazo o Jicomé, frente a la población de Esperanza. Siempre viajando hacia el este, se encuentra la montaña de Diego de Ocampo nombre puesto en honor a un negro cimarrón que se sublevó en él), frente a Santiago de los Caballeros.

La Vegetación originaria permite que la montaña se convierta en una esponja donde el bosque húmedo y xerófilo, al caerle la neblina de la noche, irriga todo su entorno foliar.

Los cultivos de café, cacao, frutos menores y pasto ganadero así como los grandes árboles que le sirven de invernadero constituyen una belleza natural de indescriptible narración. Desde allí se pueden observar las lejanas aguas del mar atlántico al norte y las del Rió Raque al sur ubicándose al borde de la carretera que yo he llamado la intermunicipal, pues el referente catastral mas importante al norte de las provincias Valverde, y Santiago y de Puerto Plata al sur.

En esta cordillera encontramos los balnearios del choro, en Maymón, el charco de los Indios en el Palo Damajagua y la toma de Jicomé así también del lado de Puerto Plata, los ríos Bajabonico, la damajagua, Básica y Camú de Puerto Plata, etc.

Flora.

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora.

Fauna.

La cigua palmera, ave nacional, madan sagá, garcilan, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, entre otros describen la riqueza de su fauna.

También existe en la cordillera lugares tan exóticos como la cueva cañaliza en paradero, la cueva de Ramón o del indio Jicomé, en Jicomé arriba, la cueva de los Ozoria, en la cumbre, donde viven diferentes especies de aves y de insectos así como mamíferos que la civilización parece haber olvidado y que sirvieron para múltiples historietas que se han comentado por los moradores de allí con las que han reforzado la cultura Dominicana y sirvieron de entretenimiento a varias generaciones

En esta cordillera en lo que corresponde a la carretera intermunicipal que atraviesa desde la carretera Navarrete –Puerto plata, hasta el paraje los pinos en las proximidades del Flaco de Guayacanes, diversos sectores entre ellos los diez Ayuntamientos de la mancomunidad de Municipios de la cordillera, están elaborando un proyecto eco turístico que contemplaría un corredor por esta carretera con la construcción de varios paradores y habitaciones hoteleras que podrían significar el despegue de un turismo de montañas de mucho potencial.

EN SABANA IGLESIA, SEPULTARAN A PADRE BIENVENIDO EN LA PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS.




Fue concedido por parte de las altas jerarquías de la iglesia católica la sepultura del padre Bienvenido Tolentino en la parroquia sagrado corazón de Jesús en su pueblo natal Sabana Iglesia.

El padre Bienvenido Tolentino nació en la hoya de la galeta en el municipio de Sabana Iglesia, fue profesor sacerdote hermano y hacia las veces de enfermero en ocasiones.


La parroquia sagrado corazón de Jesús acaba de anunciar que el arzobispo visitara a Sabana Iglesia mañana donde ofrecerá una misa de cuerpo presente y el cual pasadas las cinco de la tarde de este martes en la parte trasera derecha de la parroquia se procederá a sepultar en un lugar especial el cadáver del sacerdote.


La parroquia en voz de Maria Díaz doña petra también anuncio que el cadáver hará su llegada a Sabana Iglesia cuando sean las 9:00 AM de este martes y estará expuesto al publico en la funeraria de dicha parroquia ubicada en la avenida Santiago en la zona urbana de Sabana Iglesia.


Por:Edith Tavárez

Regidores de Esperanza y la Alcaldía firman acuerdo de entendimiento




Por Cesar Gutiérrez.-jgcesargutierrez1@hotmail.com

Esperanza Valverde.- Con la intervención de una comisión mediadora y del presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) quedo resuelto el conflicto que durante mas de dos meses, mantuvieron la alcaldía de este Municipio y el concejo de regidores, mediante la firma de un acuerdo de entendimiento entre las partes.

La comisión estuvo encabezada por el cura párroco José Silencio Peralta, el pastor Juan Carlos Pérez, Lic. Zenón Padilla, Lic. Emilio Rojas y el Lic Fernando Hernández en representación de la sociedad civil. Así como Julián Roa en representación de ASODORE como testigo.

El acuerdo fue firmado por el Alcalde Ing. Bolívar G. MENA y por el presidente del concejo Lic. Julio Cesar Valdez, en una rueda de prensa convocada para tales fines en el salón de sesiones del cabildo local, a la que también asistieron los demás regidores notándose la ausencia del regidor Salvador Muñoz del PRD.

A dicho evento también asistió el regidor reformista Lic. José Domínguez, aunque este ultimo se quedo en el publico, y no subió al escenario del concejo.

El pacto fue notariado por el notario público Lic. Santos Hermogenes Mendoza con el No s/n firmado en esta ciudad a los 13 días del mes de noviembre del 2010.

Con este acuerdo se pone fin al impasse que se había creado luego de la suspensión del Lic. Juan Agustín Ramos como tesorero del Municipio.

El Acuerdo

Entre las dediciones mas importantes según consta el acuerdo tanto la alcaldía como el concejo se comprometen a estudiar la ley 176-07 en sus legítimas atribuciones, así como iniciar un ambiente de comunicación, respeto, armonía, dialogo, colaboración, perdón y reconciliación.

El concejo se compromete a levantar la suspensión del tesorero de manera provisional hasta tanto el tribunal judicial se pronuncie.

La Alcaldía se compromete hacer dos pagos físicos, en cheques a partir de enero y febrero del 2011.

En el noveno punto del acuerdo la Alcaldía se compromete a captar los nombramientos realizados al servicio del concejo e incluirlos en el presupuesto del 2011.

Se sabe que el concejo había nombrado un personal fuera de presupuesto entre los que figuran un consultor jurídico y un relacionador público, entre otros funcionarios y empleados a sus servicios que no habían sido aceptados por la Alcaldía y que formaba parte del conflicto entre las partes.

La decisión permite que los trabajadores y empleados del cabildo, puedan cobrar su regalía pascual y el sueldo de diciembre, que estuvo en juego fruto de los acontecimientos generados por el hoy resuelto conflicto institucional.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Almeyda pide convocar al Consejo Superior Policial

EL MINISTRO BUSCA UN MAYOR CONTROL SOBRE DIEZ MIL AGENTES


El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, solicitó ayer al Jefe de la Policía Nacional que convoque para el próximo viernes 17 de diciembre al Consejo Superior Policial, para tratar la evaluación y supervisión de unos 10 mil agentes escoltas de funcionarios y otras personalidades que estarían fuera del control de la Jefatura de esa institución.

Asimismo, el Consejo deberá conocer un nuevo plan de financiamiento de equipos y programas de entrenamiento para elevar la efectividad de la labor preventiva de la Policía, aprobado previamente por el presidente Leonel Fernández.

El propio Almeyda, como ministro de Interior y Policía, es quien preside el Consejo Superior Policial, que integran todos los miembros de la Plana Mayor de la Policía Nacional, los jefes de las Direcciones Regionales, Investigaciones Criminales e Inteligencia Delictiva, unos 18 generales y coroneles en total.

Según una nota del departamento de prensa de Interior y Policía, el ministro Almeyda presentará al jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, y demás mandos superiores una propuesta de financiamiento por 160 millones de dólares que ha sido incluida en el Presupuesto Nacional para el año 2011 y que había sido aprobado previemente por el presidente Fernández. Este financiamiento será utilizado en un 75% para reforzar las labores preventiva del crimen y el delito común, añade la nota.

Según la agenda, también se tratará la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Democrática para que sean reasignados al patrullaje unos 10 mil agentes que se mantienen como escoltas de funcionarios, diplomáticos, empresarios, generales, coroneles retirados, y particulares.

De acuerdo a la comunicación del ministro de Interior, enviada al jefe de la Policía, la labor preventiva de la institución policial debe incluir la supervisión y el control permanente de esos agentes, que deben mantenerse bajo la autoridad de la Jefatura de la Policía Nacional.

Almeyda recordó que el Presidente de la República ordenó al jefe policial el reclutamiento de 2 mil nuevos agentes para reforzar la prevención del crimen, que al mismo tiempo aprobó un nuevo empréstito de 160 millones de dólares para equipos, vehiculos, utilerías y programas de capacitación.

Escoltas


Se recuerda que ministro de Interior y Policía había declarado que el Jefe de la PN no tenía control sobre 15,000 agentes que trabajan como escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas y hasta algunos generales de la institución que “viven sentados”.

Aún más, el funcionario dijo que ni los anteriores jefes policiales tenían control sobre esos agentes y que en el caso del mayor general Polanco Gómez, de retirar las escolatas, “lo harían saltar del cargo”.

Se recuerda que a principios de diciembre, el presidente Fernández dispuso que 14,000 agentes asignados como escoltas sean incorporados a labores de patrullaje y ordenó el reclutamiento de por lo menos 9,000 nuevos policías. Ante la ocurrencia de hechos delictivos y frente al auge de los delitos, sectores de la sociedad han reclamado mayor seguridad y vigilancia a fin de garantizar la paz ciudadana.

El sábado pasado, Almeyda señaló, mediante comunicado, que la “policía tiene un grupo de generales sentados” que no desempeñan ninguna función “pero por ser generales tienen cargada una buena cantidad de policías” en calidad de escoltas.

También pidió a la Policía que cese los operativos en los barrios donde muchas veces recurre a excesos contra gente inocente.


Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...