martes, 14 de diciembre de 2010

Teodoro Stanley Heneken: primer legislador de Esperanza

Escrito por el Lic. Pedro Polanco Marcano

A finales de la década de 1820 un ciudadano Británico, atraído por las maderas preciosas que existían en La Hispaniola, se radica en el norte de la isla en lo que hoy conocemos como Cabo Haitiano. Es allí donde ese ciudadano de tez blanca, en la segunda quincena del mes de marzo de 1844 se percata de los preparativos de guerra que en esa zona, bajo las órdenes del Presidente Haitiano Herard y al mando del General Pierrot, se venían realizando con el fin de ocupar las ciudades de Puerto Plata y Santiago, recién declarada la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

Ese ciudadano Británico respondía al nombre de TEODORO STANLEY HENEKEN quien partió, arriesgando su vida, de Cabo Haitiano hacia Santiago a comunicar a los independentistas dominicanos la cantidad de efectivos militares, estimados en 15 mil, el tipo de armas que tenían y la estrategia que se proponían desarrollar para aplastar la recién proclamada Independencia Nacional.

Es así como los defensores de la plaza de Santiago, encabezados por Fernando Valerio, Román Franco Bidó, José María Imbert y José María López, entre otros, en ausencia de Matías Ramón Mella que se encontraba en San José de las Matas, se apertrechan en las riberas del Río Yaque del Norte en los alrededores de Rafey y enfrentan al invasor en la Batalla del 30 de Marzo provocándole más de 600 bajas y obligándolos a retroceder dejando abandonados heridos, prisioneros y pertrechos de guerra, todo gracias a la logística suministrada a los Dominicanos por Heneken.

Desde este momento TEODORO STANLEY HENEKEN quedó ligado a las actividades políticas de los dominicanos, participando en las gestiones de expatriación de los haitianos prisioneros en cárceles dominicanas y fomentando las actividades cívicas y culturales, no tardando en convertirse en un buen dominicano por su comportamiento y dedicación a las actividades patrióticas.

Atraído por las maderas preciosas existentes en la parte norte de la Cordillera Septentrional desde Navarrete a Guayacanes, pasando por Esperanza, se establece en el paraje rural de Pontón perteneciente a Esperanza cuando esta era un Cantón de la Provincia Santiago, a orillas del Río Yaque del Norte por donde pasaba el Camino Real a Monte Cristi y el Camino Real a Cabo Haitiano, cerca de La Peñuela de Esperanza, compenetrándose con la mayoría de nuestros generales, principalmente con su vecino Gaspar Polanco, del Cantón de La Peñuela y el hatero Pedro Santana, entre otros, logrando por sus méritos que el Presidente Santana le concediera la Ciudadanía Dominicana y la designación política de Miembro del Tribunado (Diputados) por la provincia Santiago (a la que pertenecía Esperanza) durante el periodo 1847-1854.-

En 1857, en el Gobierno Revolucionario de José Desiderio Valverde fue nombrado Comisionado de Relaciones Exteriores, Hacienda y Comercio.

Conjuntamente con sus actividades políticas desarrolla sus actividades empresariales, madereras y ganaderas, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de maderas preciosas, las que transportaba en balsas por el Río Yaque desde Pontón hasta Manzanillo.

En su hato de Pontón fue el primero en fabricar azúcar en turrón y galletas dulces. Simultáneamente desarrolló labores científicas y culturales, siendo, según el Prof. Eugenio de Jesús Marcano, el primero en observar nuestra geología y que en 1853 escribió el trabajo titulado “Algunos Depósitos Terciarios de Santo Domingo…”, y que en su honor existe un macrofósil con el nombre de Cimya henekeni.

Mediante el Decreto No. 1863 del 6 de abril de 1976 se declara la Reserva Científica de Villa Elisa, designada posteriormente como “Dr. Orlando Cruz Franco” mediante el Decreto 176-86, localizada a 8 kilómetros al norte por el camino a Punta Rusia. Esta Reserva Científica tiene por objetivo proteger la segunda más pequeña del mundo y una de las mas raras especies de ORQUIDEAS de nuestra flora, la Oncidium Henekenii (vulgarmente “Orquídea Cacatica” debido al melitomimetismo que presenta con un arácnido. Esta variedad de orquídea florece entre febrero y marzo), cuyo nombre le fue atribuido en 1850 por su descubridor, el botánico e investigador alemán Robert Schomburg, en homenaje a su par Teodoro Stanley Heneken.
El 21 de agosto de 1863, al principio de nuestra Restauración, Heneken forma parte de la Junta de Guerra conformada por la unión de los comandantes iniciadores de La Restauración, la cual se celebró en la Sabana de Los Fermines a orilla del Camino Real de Montecristi a Santiago en Guayacanes, donde el entonces Coronel del Ejército Dominicano Teodoro Stanley Heneken proclamó a su vecino y amigo el General Gaspar Polanco como Comandante en Jefe y Jefe Único de la Revolución Restauradora, pasando a ser su Secretario y Mentor Político, desempeñando cargos importantes en los gobiernos posteriores llegando a ser el Presidente de la Convención Nacional de 1865.

Repentinamente TEODORO STANLEY HENEKEN muere sospechosamente (se dice que envenenado) en Santo Domingo la tarde del 11 de octubre de 1865. El 12 de octubre, día de su entierro, fue declarado de Duelo Nacional, la Bandera fue enhestada a media asta y en su cortejo fúnebre participaron los representantes de las naciones extranjeras y los miembros de la Asamblea Constituyente.

Los restos de TEODORO STANLEY HENEKEN fueron sepultados en medio de salvas de cañones en el Cementerio de la Avenida Independencia en Santo Domingo donde su tumba desaparece al no ser reclamados sus restos ya que no dejó descendencia alguna conocida, aunque se dice que al lado del recién construido Hospital del municipio de Navarrete existe un descendiente directo que conserva la única fotografía que se tiene de Heneken.

El 19 de diciembre de l974, el Ayuntamiento de Esperanza, bajo la Sindicatura del señor Osvaldo Muñoz y la Presidencia de la Sala Capitular de Miguel Jiménez Santelices y tras ponderar la misiva del Diputado por Santiago Dr. Neftalí Núñez, y por iniciativas de los Doctores Elías Fernández Bisonó y Julio Genaro Campillo Pérez, se aprueba la Resolución No. 18-74 mediante la cual ve con simpatía y así lo recomienda la designación con el nombre de Villa Heneken a la sección de Pontón, decisión que fue ratificada por el Ayuntamiento de Villa Bisonó mediante su Resolución No. 5 de fecha 28 de junio de 1975.

El 3 de junio de 1976 el entonces Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer promulga la Ley No. 411 mediante la cual se designa con el nombre de VILLA HENEKEN la Sección de Pontón cuyo territorio es ocupado hoy por los municipios de Esperanza, perteneciente a la provincia Valverde, y Villa Bisonó, perteneciente a la provincia Santiago.

Entre los motivos para tomar esta decisión, según sus CONSIDERANDOS, el legislador tomó en cuenta la trayectoria de Heneken considerando: “Que es un acto de justa reparación histórica rendir un homenaje de recordación y reconocimiento a la memoria de tan prominente ciudadano”.

El nombre de VILLA HENEKEN correspondiente a la antigua sección de Pontón del municipio de Esperanza, nunca ha sido implementado.
El territorio de Villa Heneken comprende el área perteneciente al municipio de Esperanza que tiene como linderos actuales, al NORTE: El Distrito Municipal de Paradero: al SUR; el lado sur de la Autopista Duarte en el trayecto comprendido desde la curva de la autopista Duarte situada casi al comienzo del Callejón de Cuca (Antiguo Camino a Peñuela), casi al lado de la Escuela del Km. 7 en el Cruce de Barrero, hasta el Puente de Cola (Antiguo puente sobre el Río Navarrete, al lado del cementerio Municipal de Navarrete ( el nuevo); al ESTE: Río Navarrete y al OESTE: Distrito Municipal de Jicomé.

El nombre de Villa Heneken que designa a esta Sección nunca ha sido implementado, a pesar de que el artículo 2 de la Ley 411 pone a cargo de los Ayuntamientos de Esperanza y Villa Bisonó la implementación de esa ley.

Con motivo del recién finalizado IX Censo Nacional aparece registrado en documentos oficiales el nombre de Villa Heneken refiriéndose a esa demarcación territorial, que, junto a Peñuela, constituyen las únicas dos secciones que le quedan al Municipio de Esperanza.

Dentro de los planes de la actual gestión municipal del alcalde de Esperanza, Ing. Nao Mena, se contempla la creación de una Delegación Municipal en Villa Heneken. ¡LOOR AL PROHOMBRE, HEROE INDEPENDENTISTA Y RESTAURADOR TEODORO STANLEY HENEKEN, PRIMER LEGISLADOR DE ESPERANZA!.

El autor es abogado, colector de datos y tiene en carpeta su libro “ESPERANZA: ASI ERA, ASI ES”.

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...