sábado, 6 de noviembre de 2010

Regidores de Esperanza se aprueba préstamos por 330,000.00 c/u



Foto de archivo

Comprometen Patrimonio del Municipio a través de cuentas del cabildo.


Violan constitución y ley176-07


Por Cesar Gutiérrez.- jgcesargutierrez1@hotmail.com

Siete de los nueve regidores de este Municipio, aprobaron ayer la adquisición de préstamos por valor de 330,000.00, para cada uno para el cual se pone como garantía, las cuentas que del Ayuntamiento las que podrán disponer de ellas si los adquirientes no honraren sus compromisos.


Con la ausencia del regidor del PRSC., Lic. José Domínguez y dea representante del PTD. Lic. Orquia Gutierrez, los presentes en dicha sesión aprobaron a unanimidad solicitar el préstamo, que también según lo expresado por ellos abarcaría a los empleados Municipales.


El Alcalde del Municipio estuvo representado por el Lic. Agustín ramos (actual tesorero Municipal), quien defendió el proyecto por considerarlo beneficioso.


Ramos señalo que en otras oportunidades se había opuesto al préstamo porque la modalidad de descuento que establecían estaba ya comprometida con una cooperativa local.


Señalo que ahora ya no hay compromisos con esa entidad financiera y que la modalidad de ahora es que cada prestatario va a pagar directamente, sin nesecidad de descuento por la institución.


Las bancadas de los Partidos coincidieron en que el préstamo era factible y que si había algún inconveniente futuro en el pago este lo podría cubrir el Ayuntamiento o un supuesto seguro.


Disposición violatoria.


Consultado sobre la materia el abogado y político Lic. Pedro Polanco señalo que esa decisión constituye una violación al régimen financiero Municipal, ya que el mismo no contempla la adquisición de prestamos personales cuya garantía sean los fondos Municipales.


Señalo dicha resolución es anulable y que en todo caso tiene que contar con la anuencia del Alcalde Municipal el cual dijo duda que firme esa resolución de marras.


Dijo que los actuales ediles son pasibles de sanciones establecidas en la constitución y las leyes no dando mayores detalles sobre el particular.


No se estableció si el Tesorero en su exposición evoco la voluntad del Alcalde o la suya propia pues a saber entre el incúmbete Municipal y el concejo de ediles hay dipariedad de criterios y de interpretaciones de las competencias de los poderes Municipales desde que arribaron a las funciones que desempeñan.

Empleado Feliz es un programa de préstamos de consumo, rápido y flexible, con el objetivo de elevar el nivel de vida del empleado privado y público. A través del empleador los empleados podrán tomar préstamos desde RD$5,000.00 en adelante, los cuales le serán desembolsados en un tiempo máximo de 48 horas. Con esto motivamos la productividad del empleado y la lealtad hacia la empresa.

Los precedentes

El “préstamo” se pretende hacer a través del denominado plan “empleado feliz”, del Banreserbas, por el cual varios Ayuntamientos Municipales y de Distritos del país han tenido que responder por esos prestamos ante la insolvencia de sus adquirientes, incluyendo los de amina y Jaibón pueblo Nuevo de esta Provincia Valverde.

En Santiago la actual Gestiona probo, PRIMERO: Autorizar como al efecto autorizamos al DR. JUAN GILBERTO SERULLE RAMIA, Alcalde del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, electo en las elecciones generales ordinarias Congresuales y Municipales del 16 de mayo del año 2010, la firma del Contrato del Programa de Empleado Feliz con el Banreservas, como Garante Solidario, específicamente en el caso de los señores Regidores.

SEGUNDO: autorizamos al Banco de Reservas de la Republica Dominicana, a debitar de la cuenta de gasto de personal No. 120-204605-0, a nombre de este Ayuntamiento, las cuotas Generales por los Prestamos de este programa, si al momento de que los mismos sean exigibles no se hubiere producido el pago. En tal caso el cargo correspondiente incluirá el capital, los intereses, y otros que pudieran surgir de esta relación.

Por un préstamo similar, el oncejo de Regidores autorizó al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) un préstamo por RD$450 millones al Banco de Reservas , para la reestructuración de las deudas por los autobuses comprados por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano)..

De esos, RD$410 millones serán destinados a saldar el préstamo contraído por Fenatrano con el Banco de Reservas, del cual el cabildo es garante, y los restantes RD$40 millones para el fortalecimiento del sistema de aseo, que incluye la compra de nuevos vehículos para ese servicio.

Según la resolución, la situación heredada por la presente administración por concepto del préstamo representa un pago mensual de RD$10 millones, que el banco se descontará mediante un acuerdo de pago que llegará hasta el 2013.

En Barahona.- La regidora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Sala Capitular del ayuntamiento de este municipio, señora Olga Cuello, confirmó la aprobación de un préstamo millonario a unanimidad por los once regidores del cabildo local.

Estos ejemplos deben preocupar a los futuros aspirantes a Alcaldes o regidores y a la poblacion general, que podrían encontrarse con problemas de iliquidez por el pago de esas deudas que al final siempre van en perjuicio de la municipalidad, amen de que todos sabemos el grado de endeudamiento que rodean las empleomanía Municipales donde muy pocos casi ningunos cobramos directo sino atraes de terceros con los que tenemos compromisos económicos lo que nos hace ser no sujetos de créditos, al menos por el empleo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...