miércoles, 14 de abril de 2010

Noticias y Ensayos sobre Esperanza Valverde.

Nota: este trabajo esta en investigación y corrección la gran cantidad de estudiantes que me aborda para preguntar sobre temas de Esperanza, me obligan a publicarlo así, ya que el tiempo no me es suficiente para complacerlos a todos

Cesar Gutiérrez

Contenido

Noticias y Ensayos sobre Esperanza

En 50 Aniversario de Valverde

Hacen importantes aportes a nuestro desarrollo

Esperanza Valverde RD. 02 de Febrero de 2009

Por Cesar Gutiérrez Para Rumbo 94. Net.

Durante la celebración de los 50 años de creación de nuestra provincia, la población esperanceña recibió grandes aportes históricos por parte de dos de nuestros mejores investigadores.

Se trata del profesor Tirso Muñoz Rodríguez y de Roberto MENA quienes el pasado 22 de enero disertaron magistralmente sobre la historia de nuestra provincia e hicieron aportes que sin lugar a dudas quedaran impresos en el devenir de nuestra vida provinciana.

La disertación formo parte de los actos conmemorativos que organizo el Ayuntamiento de este municipio en coordinación con las organizaciones mas representativas de la comunidad. Y se llevo a efecto en el salón de sesiones del concejo de regidores del ayuntamiento municipal. La mesa principal del acto la encabezaba el sindico municipal ing. Nao MENA nuestra vise-sindica profesora Maria Pascual De Taveras (Doña BUBI), la lic. Lea quina Rodríguez, la señora Rosa Pérez Presidenta del Ayuntamiento, el señor Alberto Morel, en representación de la gobernación provincial, el coronel del EN: señor Devert Espejos, el señor Martín Rodríguez en representación de la diputada Ángela Poso, la lic. , Ángela Payero del club Rotary, Justiniano Lantigua del club de Leones entre otras personalidades e invitados especiales.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo del relacionista público del cabildo local lic. Francisco Rodrigues quién hizo el preámbulo de la actividad ya que usó su basto conocimiento, señalando que la historia de la provincia no podrá escribirse sin resaltar los acontecimientos que han ocurrido en Esperanza.

Por su parte los exponentes de la charla histórica se refirieron a la fundación de la provincia Valverde hecho ocurrido el día primero de enero de 1959, mediante la ley 14-82 promulgada por el presidente Trujillo, en la cual se segregaba a santiago los Municipios de Mao y Esperanza, dando paso a la nueva provincia. También se refirieron a las primeras edificaciones y oficinas publicas como son el antiguo palacio de justicia de Mao, la Gobernación Provincial, el mercado publico, el hospital del seguro social , la Fortaleza General Benito Mención y la Avenida que lleva ese mismo nombre y otras obras importantes que se erigieron a propósito de la creación de la provincia.

La construcción de los canales de riego ocurrida a partir del año 1945-1950 puso a funcionar una gran cantidad de tierras que hasta entonces estuvieron baldías, y en las cuales se comenzó a producir diferentes rublos agrícolas tales como arroz, plátano, yuca, tabaco y a la ganadería, dando paso a nuestro primer empuje de desarrollo, y que se atribuye principalmente a los bogaert.

Notas al margen

El municipio de Esperanza y su aporte al desarrollo de la provincia Valverde

Por Cesar Gutiérrez

La construcción del ingenio Esperanza anunciada por Trujillo en el año 1954, significo la más importante noticia de la época que dejo perplejo a quienes lo escucharon. Este hecho represento el despegue económico definitivo que trajo empleos y desarrollo político y social. El ingenio esperanza más que el empleo le proporcionó a nuestro

Pueblo, una gama de beneficios, que van desde viviendas, escuelas, play, aperturas de calles, acarreos, recolección de desechos sólidos y toda una política social con la donación de ataúdes agua, energía eléctrica, servicio de ambulancia, que favorecía a los empleados y obreros del central y a la población en sentido general, su primera zafra fue 1957-1958 con una duración de 11 meses.

El cierre del ingenio esperanza en 1987 trajo una serie de acontecimientos que vale la pena señalar los mas relevantes como nota al margen.

-Algunas familias optaron por emigrar a otros pueblos al haber quedado sin empleos

Se inicio el supuesto arrendamiento de las tierras del ingenio cuyos principales beneficiarios eran los altos funcionarios del gobierno de Balaguer y congresistas, políticos y terratenientes de la zona, tales como los entonces senadores, Luís Felipe Reyes, Hugo Lente y Víctor Sued , como el señor plinio Pérez, Gustavo vargas administradores entrante y saliente de la transición o llamada diversificación agrícola, que no fue mas que la intención de estos personajes que estaban dirigiendo el ingenio y tenían el privilegio de la información, de quedarse con las tierras del CEA .

-Mediante esta acción fueron ocupadas por estas personas todas las tierras de la periferia de la zona urbana y que deberían ser nuestras áreas verdes de hoy.

-Para el año 1988 ya los campesinos de la zona se habían organizado en asociaciones de campesinos sin tierras y comenzaron a ocupar las tierras del desaparecido ingenio Esperanza obligando a los gendarmes del CEA a variar en sus pretensiones de quedarse con todo.

-la administración Balaguerista rescindió el contrato entre el gobierno y la compañía ICA-trovas, dando paso a la ICA-pemisa que reanudo a ritmo acelerado la construcción del canal Eulices francisco espallat y rápidamente incorporo a trabajar a muchos de los nuestros aliviando el fuerte desempleo que había dejado el cierre del ingenio. +

-Las operaciones de zona franca iniciadas en el año 1989 significo el punto mas importante en materia de desarrollo económico y de densidad poblacional, llegando a afirmarse que esta ciudad para el año 2003 Esperanza supero los 100.000 habitantes.

La zona franca de Esperanza empleo y preparo a más do 10.000 personas lo que constituyo el crecimiento poblacional más relevante, con la llegada a nuestro pueblo de gran cantidad de emigrantes que se establecieron aquí fruto de las facilidades de empleo, de lograr solares y de acceder a viviendas alquiladas.

Entre el año de 1987 y el 1990 el ayuntamiento de Esperanza inicio con la colaboración de la compañía ICA-PEMISA, la ampliación de la zona urbana, estando entre los barrios que se incorporaron en esa fecha, el barrio la fe, María auxiliadora, Buenos Aires, Buena Vista, Salome Ureña, El Cerro Del Cruce de Esperanza, Villa Flores, José francisco Peña Gomes, Primero de Mayo, Villa Muñoz, así como la ampliación de otros que existían con muy pocas viviendas.

Continuara

Desarrollo Histórico de Esperanza

Por cesar Gutiérrez Esperanza Valverde 02-02-2009

El municipio de esperanza tiene su comienzo en la época del descubrimiento de la isla, debido a que su nombre fue la exclamación del admirante al pasar por nuestra cordillera septentrional y observar el esperanzador paisaje lleno de verdor que representaba nuestro valle alrededor del entonces acaudalado río yaqui o yaque del norte, fue la inspiración autentica del descubridor que después de tantos momentos de desencanto, de enumerables amarguras en medio de la incertidumbre y la incredulidad de sus acompañantes. los que hemos tenido la curiosidad de visitar nuestra cordillera y disfrutar de su inmenso paisaje nos acercamos un poco a lo que pudo haber sentido don Cristóbal colon al observarlo, es allí donde se produce la primera esperanza descrita por los historiadores, de boca del admirante al decir he ahí la esperanza de la vega real.

a su regreso de la fundación de la nueva Isabela en el año 1496 don Bartolomé colon fundo la fortaleza la esperanza en el año 1494 y al siguiente año , una aldea que se llamo de la esperanza al lado del río jaque del norte próximo a la descenvocadura de los ríos mao y amina en lo que hoy se conoce como los coquitos boca de mao luego entre ese año y 1497 se fundaron los fuertes de santo tomas, magdalena, concepción y bonao

Esta aldea tuvo un largo periodo de inoperancia, dado a la marginación a que fue sometida la ruta de colon y no fue hasta las devastaciones de Osorio que por ordenes del se desalojaron a todos los habitantes de la parte de la isla, teniendo como resultado que algunas familias optaron por quedarse en estos alrededores.

Para el año 1605 y 1606 las discusiones que se llevaron a cabo en la corte de justicia de España, llevaron al rey Felipe 111 ordeno despoblar las comarcas de las zonas de contrabando y a sus habitantes se les conmino a trasladarse a lugares interiores próximo a la ciudad de santa domingo, esta acción había sido contemplada por Felipe 11 pero la peligrosidad que habían advertido lo obligaron siempre a postergarla. Fue en esas circunstancias que el gobernador Osorio y el arzobispo Dávila y padilla recibieron plenos poderes de la realeza española para cumplir la orden y de tomar cualquier medida que fuere necesario. La muerte del arzobispo Dávila puso a Osorio en la historia como el real cumplidor de las cedulas que contenían las ordenes.

Cabe destacar las rebeliones que se produjeron por la medida lideradas por Hernando montero, caudillo de la llamada rebelión de guaba así como la de fray Rodrigo de la vega en yaguana. Con oferta de ayuda de holandeses, cosa que no ocurrió y la rebelión del norte fracaso. Sin embargo esta se prolongo por mucho tiempo agrupando a todos los sectores económicos y sociales de la época. La renuencia de algunos pobladores a emigrar de la región, dio paso a la repoblación del hato de Esperanza después de alrededor de un siglo de inoperancia, esta condición de hato se mantuvo vigente hasta 1875 cuando por decreto 14-33 del 19 de junio, es elevada a cantón de la provincia de Santiago, y luego mediante la constitución política del 9 de septiembre de 1907 es elevada a común de la misma ciudad de santiago.

El 27 de marzo de 1958 con la creación de la provincia Valverde mediante la ley no. 48-82 esperanza es segregada a santiago y una parte de guayubin en lo que se conoce como Laguna salada y Mao dando paso a la nueva provincia.

Continuara

PRIMEROS Iniciadores DE ESPERANZA

Por Cesar Gutiérrez Esperanza Valverde 2009-02-02

Nuestro Municipio a raíz de su historia, tiene su grandeza humana, la designación de esperanza, como cantón de santiago en el año 1875, tubo su significado, en función de que esa era la denominación, que se daba como categoría, a una demarcación territorial, al cual se le asignaba una autoridad, que para la época se trataba de puestos cantorales, que tenían asignado ese territorio, como responsabilidad Militar, si embargo, es en el año 1907, con la promulgación de la constitución política, que elevo a la categoría de Común de la provincia de Santiago al Cantón Esperanza, cuando inicia la vida municipal, y se construyen las primeras oficinas publicas, tales como, la oficialia civil, y la iglesia de nuestra señora de la Esperanza, dando paso a grandes capítulos, de lucha y de hermosas reseñas escritas y vividas, por pobladores de nuestro pueblo.

En Esperanza han nacido Hombres importantes de nuestra historia, entre los que podemos citar, a Joaquín Balaguer Ricardo, que aunque se dice erróneamente que nació en Navarrete, lo cierto es que fue en el paraje MeJía que en ese entonces pertenecía a la sesión de pontón Municipio de Esperanza, cuyos padres don Joaquín Balaguer Lespier y doña carmen Ricardo, contrajeron nupcias en 1912, según acta de la oficialia de Esperanza.

También en esta tierra de Esperanza nos encontramos con que, el dr. José Francisco Peña Gomes, aunque no esta claro de si nació en tierra de Esperanza o de laguna salada, que pertenecía al municipio de Guayubin, lo cierto es que su fe de bautismo esta en la iglesia de este municipio.

Tal es el caso de José Ramón Luciano Presidente constitucional de la Republica en 1868, General Restaurador Dominicano, miembro de una junta de Gobierno, que fue la que dio paso al Gobierno de Báez, por sus vínculos directo con el accionar político de la época es considerado, la persona nativa de mayor peso del Municipio, el General Candelario Lozano, descrito por José martí, como hombre probo y honrado, el General Juan Fernández , Jefe del denominado Cantón de Peñuela, a quien la historia escrita encuentra en comunicaciones alusivas a la lucha restauradora, donde sirvió directamente al General Gregorio Luperón y que han sido recogidas en sus memorias,

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ESTE MUNICIPIO, AL 22 DE OCTUBRE DEL 2008.

POR Cesar Gutiérrez.

En la actualidad se tiene conocimiento de la existencia de las organizaciones que detallaremos a continuación, de las cuales solo un nueve 09.o6 están realizando actividades periódicas y labores comunitarias, según estudio realizado a la fecha por el departamento de juntas de vecinos del ayuntamiento a través de ACCION COMUNITARIA.

ORGANIZACION SECTOR PRESIDENTE

PORFIRIO ANTONIO CAM POS MAIZAL LUCRECIO MARTINEZ 092- 0005423-8

BO. LABERMUDES INC. MAIZAL PEDRO H. ROSA 033-0017723-0

LA HERMANDAD MAIZAL LUCRECIA E. PEÑA 033-0014143-3

UNION DEL NORTE MAIZAL SERGIO MARIA ORTIZ 033-0014126-8

HEROES DE LA BARANQUI MAIZAL RAMON JIMÉNEZ 102-0001287-9

LA YAGUITA MAIZAL FELIX ANT. SANCHEZ 033-0013722-5

AYUDA COMUNITARIA MAIZAL MARIBEL SANTANA 033-0020156-7

UNION Y PROGRESO MAIZAL WILLIANS PEÑA 033-0020226-8

COMUNITARIA BEHUCA MAIZAL APOLINAR MARRERO 033-0013702-1

COMUNITARIA MAIMON MAIZAL EMILIO PERALTA 033-0012237-4

LIGA DEPORTIVA MAIZAL FAUSTO RODRÍGUEZ 033-0017664-5

FINCA BERMUDEZ MAIZAL AURELIANA ALMONTE 033-0017233-9

FDCION. PARA EL DES. MAIZAL TEOFILO RODRÍGUEZ 033-0013699-5

ASO. DE PARCELEROS DAMAJAGUA AMERICO TEJADA 033-0012201-5

ASO. MAMA TINGO DAMAJAGUA EMILIO CORCINO 033-0019395-5

MUJERES EN DESARROLLO DAMAJAGUA JUANA RAMONA CRUZ 092- 0005423-8

FERNANDEZ DOMÍNGUEZ DAMAJAGUA

FRANCISCO ANT. SANCHEZ 033-00122166-6

NELSON AGUSTIN FDEZ. 033-

JOB. LA NUEVA LIBERACIÓN TIBURCIO PEREZ MINIER 033-0012108-8

JOB. ELIGIO PEÑA K.7 JICOME JUAN DE JESÚS ROSARIO

CENTRO DE MADRES K.7 JICOME ANAADOLFINA SOSA

ASO. DE TABAQUEROS RAFAEL SANTANA 033-0014848-7

JOB. JUAN TAVERAS CACHEO

C DE MADRES LA ESPERANZA CACHEO DIGNORA MARRERO

ASORDE REGANTES PEÑUELA DIONICIO DIAS

ASO. DE PADRES Y A. DE LA ESC. PEÑUELA OLGA LIDIA GRULLON

J.V. EL PARAÍSO RAFAEL LUCIANO G.

J.V. LOS PAECELEROS BOCA DE MAO FRANCISCO GIL

JUAN PABLO DUARTE BOCA DE MAO JUAN ALBERTO VARGAS

SAN FCO. DE ASIS BOCA DE MAO LEONARDO PEÑA

ELADIO PEÑA BOCA DE MARCOS ESTEBAN CRUZ

LOS TRINITARIOS BOCA DE MAO MARINO ARIAS

CRUCE DE ESPERANZA EL CERRO SERGIO RODRÍGUEZ

J.V. LAS 51 BO. SUR LIC. ANDRES MENDOZA

J.V.PYTO. VISTA HERMOSA VISTA HERMOSA IRIS ALT. RODRÍGUEZ

J.V. SAN JOSE SAN JOSE RAMON FERNANDEZ

J.V. CRISTÓBAL COLON CRIST. COLON GEOERGINA POLANCO

GREGORIO LUYERON GREG. Lupa. EDILIO TORRES

CM. LA BUENA ESP. BUENOS AIRES BELENCIA FRANCISCO 033-0002354-2

J.V. INVI-CEA INVI-CEA M. IDALINA DURAN P 03-

ÍDEM. LA ESPERANZA BO. MARIA AUX MELIDA COLLADO 033-0029924-5

J.V LA ALTAGRACIA LA ALTAGRACIA LIC. SANDRA TAVAREZ 001-1437169-9

J.V. ENMANUEL BUENOS AIRES REYNALDO DE JS. GOMEZ 046-0015514-9

J.V. PANCHIN Y ÑAÑA ENRIQUIYO LUIS TOMAS MOLINA 033-0015680-3

J.V.ERNIQUILLO ENRIQUIYO JUSTO ANT. MINIER

J.V. TITO CABRERA TITO CABRERA ROMAN ALVARE

PYTO. VILLA FLORES VILLA FLORES XIOMARA HERNANDEZ

LIGA D... WLFREDO TORRES ESP: ROSALIA CABRERA

CLUB JUAN P. DUARTE SUR ALEJANDRO MEGIA

PYTO. JUVTUD. COLOR ESP. TITO CABRERA MARIO HIRALDO

MUJERES EN ACCION VILLA MUÑOZ LIC. MARIA CHAVES

MUJERES UNIDAS PAZ Y PSO. BUENOS AIRES FABIOLA VALDEZ

J.V. UNION DE V. ACTIVOS SUR GREYSON CRUZ

ASO. DE EST. UNV. DE VALVERDE EDWIN SALAS

CLUB ROTARIO DE ESP. ESPERANZA MARIA DE LOS A PAYERO

ASO. DE M. EMPRENDEDORAS NORTE ANGELA PAYERO

COM. PRO. BIEN Y DES. TITO CABRERA CESAR FLORES

J.V. CRISTO REY GUAROCUYA GUILLERMO HENRIQUEZ

J.V. EL PROGRESO BO. NUEVO FELIX FRANCISCO

J.V. LA UNION NORTE PEDRO FRANCISCO

QUISQUEYA NORTE QUISQUEYA MARTIN RODRÍGUEZ

QUISQUEYA SUR PRO. ESTEBAN ORTEGA

J.V. SAN JOSE BO. NUEVO ISA ILUMINADA UCETA

J.V. LUCHEMOS TODOS LOS CAYU JOSE FERNANDEZ

J.V. LA UNION SAN MIGUEL JOSE HUMBERTO PEÑA

J.V. MARIA AUXI. MARIA AUX. BIENVENIDO MOLINA

NTRA. SÑA. DE LA ESP. VILLA MUÑOZ LIC. ONORIA BEJAEAN

J.V. FABIO CARDENAS DUARTE LIC. FERMIN HERNANDEZ

J.V. LA FE LA FE JOSUÉ SANCHEZ

J.V. 1RO DE MAYO 1RO DE MAYO ROSENDO ROSARIO

Nuevos modelos de gestión a raíz de la ley 176-07.

Por CESAR GUTIERREZ.

El ayuntamiento de Esperanza, a puesto en practica el nuevo modelo de gestión financiera que aprobó la nueva ley de municipios 176-09, mediante la implementación del sistema de presupuesto participativo, atreves del cual se están ejecutando obras de interés ciudadano, las cuales son pautadas en el presupuesto municipal en consenso con los grupos organizados de la población.

La sindicatura del municipio creo el año 2008, el departamento de asuntos comunitarios desde el cual se hace el levantamiento de las organizaciones del municipio y se coordina todo lo relativo al presupuesto participativo, unas 34 organizaciones han sido registradas el mismo y se trabaja en un plan estratégico que hace el diagnostico municipal para su ejecución a 10 años.

Estos modelos permiten la eficientización de la gestión municipal y la tan anhelada transparencia, que ha permitido el rendimiento de los recursos pudiendo el ayuntamiento de este municipio haber contrito mas de 15 kms de aceras y mas de 20 de aceras, así como 12 kms de asfalto con sus propios recursos y otras obras de interés social.

La basura se maneja con el sistema de administración municipal mediante el acarreo con camiones compactadores y volteos atreves de la cuenta de servicios municipales básicamente y de personal, con un average de aproximadamente 1.33 toneladas diarias 9.80 toneladas a la semana 40 toneladas al mes 480 toneladas al año, las cuales se depositan en cielo abierto en vertedero municipal ubicado a 04 kms al noroeste de la ciudad.

En la actualidad el ayuntamiento tiene en funcionamiento tres camiones compactadores, de entre 08 y 12 metros, tres camiones volteos de 04 metros, tres camiones volteos de cinco metros, que hacen la labor de recolección de desechos sólidos.

Cuenta con un equipo pesado compuesto por una moto niveladora, dos palas mecánicas, una retroexcavadora, un rodillo, un camión cisterna, que realizan labores de acondicionamiento de calles y caminos vecinales, así como de imprimación y compactación de las mismas.

Las oficinas municipales han sido computarizadas y automatizadas.

Para el año 2010 el presupuesto municipal proyectado es de

Modelos de Organigramas municipales

Haz Chick en el recuadro correspondiente a cada área para que obtengas más información:

[x] close

Proyecciones de población y familia de Esperanza en función de la provincia Valverde

Población 2008

De 1- año 1,251, de 1 a 4 años 4,622, de 5 a 9 años 5,869 de 10 a 14 años 5,791, de 15 a 19 años 5,062, de 20 a 24 años 4, 747, de 25 a 29

años 4,152, de 30 a 34 años 3,904, de 35 a 39 años 3568, de 40 a 44 años 2,880, de 45 a 49 años 2,296, de 50 a 54 años 1,996, de 55 a 59 años 1,412, de 60 a 64 años 1,256, de 65 a 69 años 9.57, de 70 a 74 años 8.22, de 75 a 79 años 4.71, de 80 a 84 años 3.31, de 85 y mas 3,21.

Total de habitantes del municipio al año 2008 51,705.

Esperanza

Esperanza pertenece a Valverde en República Dominicana
Está clasificado como: Región administrativa (División administrativa de segundo orden)

Puede interesarte: El Tiempo en República Dominicana

Latitud: 19.6333333

Longitud: -71.05

UFI: -3353283

UNI: -4764387

UTM: BB87

JOG: NE19-01

Esperanza

Ubicación de Esperanza

País

Rep. Dominicana.

• Provincia

Valverde

Ubicación

19°34′48″N 70°59′24″O / 19.58, -70.99

Distancia

16 Km. a Mao

Superficie

215,24 km²

Distritos Municipales

4

Población[1]

47.532 hab. (2002)
• 24.424 hombres
• 23.108 mujeres

Densidad

220,8 hab./km²

• Pobl. urbana

41.189 hab.

Esperanza

El municipio de Esperanza se localiza en el gran Valle del Cibao, en la subregión Línea Noroeste, conformada por las provincias Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Esta última provincia está dividida en los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Historia

Varias centurias separa a la historia de su fundación como ciudad actual, a la de aquellos vestigios de la última décadas de 1400, donde este espacio terrenal pertenecía al dominio del cacique más imponente de la isla, Caonabó, establecimiento de los europeos en la época denominada como el Descubrimiento de América, así como también con la formación de pequeñas células grupales que inmigraban con frecuencia de un lugar a otro, una por obligación impuesta por la corona y otra por necesidad, y que se asentaron durante el siglo XVIII.

Es a partir de las primeras décadas del siglo XIX cuando comienza a tener un matiz de pobladores más organizados en pequeñas agrupaciones dispersas, y a mediados de 1900 con la instalación del ingenio de Esperanza se organiza aun más, en Esperanza Caña y Esperanza Pueblo.

Toponimia

Tan pronto dio los pasos indispensables para la organización de la vida del centro colonizador en La Isabela, y después de superar muchísimos problemas como lo fue la falta de alimento, la adaptación al nuevo ambiente, enfermedades, insurrecciones, entre otros, Colon dispuso dos expediciones de exploración

Estas expediciones fueron dirigidas al interior de la isla, tras la cual el mismo dirigió una tercera que culminó con la fundación del primer fuerte en el interior de la misma con fines de control militar y económico de la isla en la zona de los montes del Cibao.

En esos años fundó los fuertes de Santo Tomas, Magdalena, Esperanza, Concepción y Bonao, objetivo que se logró entre 1494 y 1497 durante la gestión de su hermano de su hermano Don Bartolomé Colon.

En el área circundante al centro poblado de Esperanza el almirante Cristóbal Colón, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, en el año 1494, funda la fortaleza Esperanza. Al año siguiente, el adelantado Bartolomé Colon funda al pie de la fortaleza una aldea con el mismo nombre, la que fue perdiendo vigencia porque sus moradores iban emigrando hacia Santiago y la Isabela llegando a su total extinción para los años 1500 y 1504.

Este centro poblado deja de existir por un siglo y vuelve a aparecer un caserío y un hato por los años 1605 – 1607. Cuando la destrucción de las ciudades Guajaba, Puerto Real de Bayajá, Montecristi y Puerto Plata, durante el gobierno de Antonio Osorio, esta población fue obligada a emigrar a la parte sur del país y, la que no acepta esta orden es la que funda el Hato Esperanza, entre otros, siendo este el lugar que ocupa el Municipio de Esperanza hoy día.

El 19 de junio de 1875 es elevado el Hato de Esperanza a Puesto Cantonal, dependiendo de la provincia de Santiago de los Caballeros, mediante el decreto No. 1433; más tarde es convertido en Común de la misma provincia, al ser dictada la constitución política del 9 de septiembre de 1907, la que abolió la denominación de Puesto Cantonal.

La conversión de Esperanza en Puesto Cantonal se originó por una petición elevada por los habitantes del poblado y sección, dirigida al Congreso Nacional apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago.

Al crearse la provincia Valverde mediante la Ley 4882 del 27 de marzo de 1958 el municipio de Esperanza queda segregado de la Provincia de Santiago de los Caballeros a partir del 1 de enero de 1959 y pasa a formar parte de la nueva provincia, conjuntamente con una parte del municipio de Guayubín, que forma el distrito municipal de Laguna Salada, dependiente del municipio de Esperanza, que con el Municipio de Mao forma la provincia.

El fuerte Esperanza fue erigido en un promontorio en la proximidad de la confluencia Amina – Yaque y Mao – Yaque por ser un punto estratégico para la doble misión, la primera es de supervivencia y la segunda, la que dio origen a la factoría colombina la de captar el tributo originario.

Localización y características

Localizase al norte de Esperanza los linderos de la Provincia Puerto Plata, en la cima de la Cordillera Septentrional, al Sur el paso del Río Yaque del Norte, haciendo contacto con la limítrofe del Distrito Municipal de Amina, al Este el Municipio de Navarrete perteneciente a la provincia Santiago de los Caballeros y al Oeste los Municipios de Mao y Laguna Salada.

La extensión territorial es de 219.70 km², los cuales en su relieve denotan una extensión mayormente llena e irrigable por las aguas que sustraen los canales del Yaque del Norte construidos por el Estado Dominicano para tales fines. Sus tierras están dedicadas a una diversidad de cultivos tales como arroz, plátano, guineo, café y cacao, entre otros frutos menores.

Flora

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora, entre los que se destacan el grayumbo, guatapanal, fríjol, bayahonda, acacia, laurel, así como maderas preciosas la caoba, roble y cedro, etc.

Fauna

La cigua palmera, ave nacional, Madansagá, garcilan, gallineta, gallareta, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, sapo bogaert y toro, entre otros describen la riqueza de su fauna.

Fuente enciclopedia libre

- Características de viviendas y hogares

- Datos socioeconómicos

- Educación y Salud

- P geográficas y pobreza

Demográficas

- Objetivos del Milenio

- Cartografía Temática

Los Perfiles Provinciales que elabora el Departamento de Articulación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ofrecen una presentación breve de los principales indicadores existentes sobre la

Situación social, demográfica y económica de las provincias de la República Dominicana .Las fuentes de información utilizadas incluyen las que son propias de la ONE así como las fuentes disponibles de otras instituciones. Los Perfiles Provinciales recopilan datos del Censo 2002, las Estadísticas Vitales procesadas por la ONE y la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR). Igualmente incluimos información de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), del informe Focalización de la Pobreza en República

Dominicana y de otras nuevas fuentes de información que serán incorporadas en la medida en que estén disponibles .Los Perfiles están destinados a un público amplio de autoridades, investigadores, estudiantes y sociedad en general. Permiten una primera aproximación a la muy variada y desigual realidad de nuestras provincias y deben considerarse como un primer paso en la recogida y organización de la información existente. Pretenden servir de estímulo a la ciudadanía y, sobre todo, constituyen un insumo de primera mano para los responsables públicos locales, de manera que puedan incorporar esta información en la planeación de políticas públicas sobre cuestiones tan sensibles como la situación sanitaria, económica, de la infancia, de la vivienda o de

La lucha contra la pobreza. En esta tarea la ONE pretende servir como institución impulsora, monitorizando y apoyando un proceso que debe tener como verdadero protagonista a la sociedad en general; es decir, a las instituciones provinciales y municipales, a las dependencias públicas de la administración central en el territorio, al sector privado local interesado en una gestión más moderna y eficiente, y a las ONG radicadas en la zona.

República Dominicana 2008 Oficina Nacional de Estadística Perfil Provincial de Valverde

Valverde

Características Geográficas

La provincia Valverde forma parte de la región Noroeste del país y cuenta con una superficie de 809.44 Km². Está limitada al norte por la provincia de Puerto Plata, al sur por la provincia de Santiago Rodríguez, al sur y al este por Santiago, y al oeste por la provincia de Montecristi La provincia está constituida por 3 Municipios y 10 Distritos Municipales. Municipios: Mao, Esperanza, Laguna Salada. Distritos Municipales: Amina, Guatapanal, Jaibón/Pueblo Nuevo, Maizal, Jicomé, Boca de Mao, Paradero, Jaibón, La Caya, Cruce de Guayacanes

Características Demográficas

Zona de Hombres Mujeres Total Urbana 57,632 56,521 114,153 Rural 24,015 20,125 44,140 Total 81,647 76,646 158,293 % total 51.6% 48.4% 100% Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, para el 2002 la provincia de Valverde contaba con un total de 158,293 habitantes. Según estimaciones de la ONE, en el 2007 los habitantes de Valverde suman 177,911. Esta población supone una densidad de 219.8 h/km2 Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002 Según el índice de masculinidad calculado para la población de la provincia de Valverde, se deduce que hay 107.4 hombres por cada 100 mujeres. Dicha cifra está

Por encima del índice de masculinidad nacional: 100 hombres por cada 100 mujeres. Municipios y Distritos Población Censo 2002 Mao 49,475 Amina (DM) 9,396 Guatapanal (DM) 7,719 Jabón / Pueblo Nuevo (DM) 8,170 Esperanza 44,218 Maizal (DM) 9,350 Jicomé (DM) 4,202 Paradero (DM) 1,396 Laguna Salada 8,410 Jaibón (DM) 5,569 La Caya (DM) 1,337 Cruce de Guayacanes (DM) 6,314 Total 158,293 Boca de Mao (DM) 2,737 Fuente: ONE 2006. Población 2002 según la distribución territorial vigente en el 2006

Tabla1. Población por sexo, según zona de residencia. Año 2002

Gráfico 1. Población por zona de residencia. Año 2002

Tabla 2. Población según Municipios y Distritos Municipales. Año 2002

* Las proyecciones provinciales de población realizadas por la ONE están

Siendo actualmente sometidas a revisión a partir de las nuevas fuentes de

Información disponible. Fuente: Censo 2002 y Proyecciones de Población

ONE.

Gráfico 2. Gráfico comparativo de la población del año 2002 según el Censo

2002, y la población 2007 según la proyección* de la ONE

Valverde presenta niveles de fecundidad próximos a los niveles nacionales y está claramente por debajo de los valores nacionales en el caso de los indicadores de mortalidad. La provincia emite y recibe un volumen significativo de población, siendo el saldo final positivo.

Fecundidad

Mortalidad

Saldo Migratorio. Migraciones internas

Indicadores demográficos (1)

Perfil Provincial de Valverde Oficina Nacional de Estadística. El saldo migratorio se calcula restando a los inmigrantes recibidos en la provincia, los emigrantes que han partido hacia otras provincias. Tomando como indicador el dato del Censo 2002 referido a los residentes no nacidos en la provincia, los resultados para Valverde son Inmigrantes a Valverde: 37,641 personas Emigrantes de Valverde: 33,502 personas.

Edad Promedio

La edad promedio de los habitantes de la provincia de Valverde es de 26.7 años según el Censo del 2002

Pirámides de Población

Tabla 5. Población por sexo según condición migratoria. Año 2002.

Condición migratoria hombres mujeres absoluto % absoluto % absoluto % Nacidos en el municipio de residencia 51,511 63.09 48,274 62.98 99,785 63.04 Nacida en otro municipio 22,832 27.96 24,078 31.41 46,910 29.63 Nacida en el extranjero 1,966 2.41 958 1.25 2,924 1.85 No declarado 5,338 6.54 3,336 4.35 8,674 5.48 Total 81,647 100.00 76,646 100.00 158,293 100.00 total Saldo Migratorio positivo de 4,139

Personas, lo que supone el 2.6% del total de la población residente en el 2002 El Saldo Migratorio correspondiente al periodo 1997 –2002 también es

Positivo para Valverde en 521 personas, 130 de ellas mujeres. Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002 (a) La tasa corresponde al período 1997-2002 (b) La tasa corresponde al periodo 1999-2002. Fuentes: ENDESA 2002 para la Tasa, y CENSO 2002. * Las tasas están calculadas en tantos por mil y para los 10 años anteriores

A la encuesta, excepto la tasa de mortalidad peri natal que se calcula para los cinco años anteriores. ** Muertes neonatales tempranas – en los primeros 7 días – más los mortinatos. Fuente: ENDESA 2002 (1). Las tasas de mortalidad y fecundidad deben valorarse de forma prudente. Dadas las limitaciones maestrales de la ENDESA 2002 los datos son útiles básicamente de forma comparativa que es precisamente como se presentan aquí. Indicadores Valverde Total nacional Tasa Global de Fecundidad 2.9 (a) 3 (b) Palidez Media (hijos por mujer de 15 años y más) 3.11 2.93 Relación niños mujer (niños por mujer en edad fértil x 1000) 493.8 435.8 Indicadores* Valverde Total nacional Tasa de mortalidad infantil 23 35 Tasa de mortalidad neonatal (hasta un mes) 9 21 Tasa de mortalidad peri nata

** 17.225.1 Tasa de mortalidad en la niñez (hasta los 5 años) 25 43

Gráfico 3. Pirámide de población de la provincia Valverde. Censo 1981

Gráfico 4. Pirámide de población de la provincia Valverde. Censo 2002

Tabla 3. Indicadores de fecundidad

Tabla 4. Indicadores de mortalidad

La estructura poblacional de la provincia de Valverde en el año 1981 puede clasificarse como una población de tipo expansivo ya que la gran mayoría de la población se concentraba en las edades más jóvenes. En el año 1981 el 41.1% de la población era menor de 15 años. En el 2002 los menores de 15 años suponen el

34.2%. La comparación de las dos pirámides nos muestra también el fuerte incremento del peso relativo de las personas entre 20 y 34 años que se ha producido entre el año 1981 y el 2002. Esto implica que crece el número de personas en plena edad productiva, con las consecuencias en términos de empleo y producción

Que ello conlleva.

El tipo de vivienda más frecuente es la Casa Independiente, En el caso de las viviendas particulares, los materiales de construcción

Predominantes son la madera y el bloque o concreto, siendo marginal el uso de otro tipo de materiales más endebles.

El acceso se realiza mayoritariamente por vías no asfaltadas.

Estadísticas Vitales

Fuente: Estadísticas Vitales 2001 2005. ONE, 2007

Características de las Viviendas

  • No incluye 7,315 viviendas desocupadas. Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002

Edad de la madre

2001 2002 2003 2004 2005

Menor a 15 años 35 25 14 15 6 15-19 550 502 415 341 215 20-24 981 875 796 667 527 25-29 598 582 551 471 436 30-34 319 289 249 234 166 35-39 117 106 96 89 71 40-44 26 21 18 19 15 45-49 3 0 3 0 1 50 años y más 0 2 1 0 No especificada 2 3 0.

TOTAL 2,631 2,404 2,145 1,840 1,437

Nacimientos por año de nacimiento

Año Total de divorcios registrados en Valverde

2001 267, 2002 265, 2003 266, 2004 363, 2005 332, 4

Tipo de vivienda

Absoluto %

Casa independiente 42,667 87.39 Apartamento 403 0.83 Pieza en cuartería 2,077 4.25 Barracón 241 0.49 Local no destinado a habitación 543 1.11 Vivienda en construcción 1,463 3.00 Vivienda compartida con negocio 952 1.95 Otro vivienda particular 400 0.82 Hotel, pensión o casa de huéspedes 56 0.11 Cuartel 4 0.01 Cárcel 1 0.00 Hospital o centro de salud 3 0.01 Institución religiosa o internado 7 0.01 Otra vivienda colectiva 8 0.02 Total 48,825 100.00 Viviendas Material de construcción absoluto % Bloque o concreto 18,377 44.27 Madera 18,708 45.07 Tabla de palma 2,976 7.17 Tejamanil 175 0.42 Yagua 663 1.60 Otro 611 1.47 Total* 41,510 100.00 Viviendas Acceso a la vivienda absoluto % Calle-carretera asfaltada 13,940 28.55 Calle-carretera no asfaltada 23,547 48.23 Callejón-camino 11,124 22.78 Escalinata 108 0.22 Otro 106 0.22 Total 48,825 100.00 Viviendas.

Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002 En el año 2002 se calculó un total de 48,825 viviendas en la provincia.

  • El 22,2% de los nacimientos ocurridos de madres residentes en Valverde en el 2001, eran hijos de madres menores de 20 años. Cabe destacar el alto número de nacimientos registrados tardíamente que, en el 2005 supusieron el 56.6% del total de los registrados. Año Matrimonios Total canónico civil 2001 71 470 541 2002 39 474 513 2003 40 470 510

2004 36 439 475

  • 2005 50 464 514
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002
  • Año Nacimientos
  • 2001 3,908
  • 2002 3,639
  • 2003 3,993
  • 2004 2,922
  • 2005 3,272
  • Año Defunciones
  • 2001 476
  • 2002 433
  • 2003 486
  • 2004 474
  • 2005 515
  • Oficina Nacional de Estadística Perfil Provincial de Valverde
  • Tabla 6. Nacimientos registrados en la
  • provincia de Valverde por año de registro.
  • 2001-2005
  • Tabla 7. Defunciones registradas en
  • la provincia de Valverde por año de
  • registro. 2001-2005
  • Tabla 8. Matrimonios registrados en la provincia de Valverde por año de registro.
  • 2001-2005
  • Tabla 10. Divorcios registrados en la provincia de Valverde según año de registro.
  • 2001 –2005
  • Tabla 11. Número de viviendas según tipo. Año 2002
  • Tabla 12. Número de viviendas particulares según los materiales de construcción
  • de las paredes. Año 2002
  • Tabla 13. Número de viviendas según el tipo de vía de acceso. Año 2002
  • Fuente: Estadísticas Vitales 2001 2005. ONE, 2007
  • Fuente: Estadísticas Vitales 2001 2005. ONE, 2007
  • Fuente: Estadísticas Vitales 2001 2005. ONE, 2007
  • Tabla 9. Nacidos de madres residentes en Valverde por grupos de edad de la madre
  • al momento del nacimiento, según el año de nacimiento., 2001 –2005
  • Eliminación de Basura
  • absoluto %
  • La recoge el ayuntamiento 29,688 71.15
  • La recogen empresas privadas 52 0.12
  • La queman 8,370 20.06
  • La tiran en el patio o solar 1,166 2.79
  • La tiran en un vertedero 1,193 2.86
  • La tiran en un río o cañada 1,017 2.44
  • Otro 242 0.58
  • Total* 41,728 100.00
  • Hogares
  • Tipo de Alumbrado
  • absoluto %
  • Energía del tendido eléctrico 37,978 91.01
  • Energía de planta propia 91 0.22
  • Lámpara de gas propano 755 1.81
  • Lámpara de gas kerosén 1,738 4.17
  • Otro 1,166 2.79
  • Total* 41,728 100.00
  • Hogares
  • Características de los Hogares
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002
  • Tipo de Hogar
  • Hogares
  • absoluto %
  • Unipersonal 4,966 11.90 10.60
  • Nuclear 23,621 56.59 57.28
  • Extendido 11,883 28.47 29.06
  • Compuesto 1,258 3.01 3.05
  • Colectivo 16 0.04 0.01
  • Total 41,744 100.00
  • % Hogares Nacional
  • No incluye 16 hogares colectivos. Fuente: VIII Censo Nacional de Población
  • y Vivienda. ONE, 2002
  • Combustible Utilizado para
  • Cocinar absoluto %
  • Gas propano 34,197 81.95
  • Carbón 2,409 5.77
  • Leña 2,687 6.44
  • Electricidad 11 0.03
  • Otro 18 0.04
  • No cocinan 2,406 5.77
  • Total* 41,728 100.00
  • Hogares
  • Hacinamiento
  • 5
  • Tabla 14. Número de viviendas afectadas por contaminación según tipo de
  • contaminación. Año 2002
  • Tipo de Contaminación Viviendas
  • Aguas estancadas
  • 5,837
  • Basura 5,099
  • Contaminación cañada
  • 5,813
  • Ruido de vehículos
  • 10,955
  • Pocilga 4,349
  • Humo 923
  • Ruido de fábricas 1,467
  • Desechos de fábrica
  • 348
  • Ruidos planta 1,048
  • Envasadora de gas
  • 387
  • Bomba de gasolina
  • 222
  • Música alta 3,265
  • El 4.6% de los hogares de la provincia Valverde se
  • encuentra en estado de hacinamiento extremo. Es decir,
  • con más de 4 personas por dormitorio en la vivienda.
  • Perfil Provincial de Valverde Oficina Nacional de Estadística.
  • Gráfico 5. Composición porcentual de los hogares* según tipo de tenencia de la
  • vivienda. Año 2002
  • El 64.2% de las
  • viviendas de la
  • provincia Valverde se
  • encuentra afectado
  • por algún tipo de
  • contaminación.
  • Las fuentes de
  • contaminación que
  • afectan a un mayor
  • número de viviendas
  • de la provincia son el
  • ruido de vehículos ,
  • l a s a g u a s
  • estancadas, las
  • c a ñ a d a s
  • contaminadas y la
  • basura
  • Gráfico 6. Composición porcentual de los hogares* según el grado de hacinamiento.
  • Año 2002
  • Tabla 15. Número de hogares según el tipo de hogar. Año 2002
  • Tabla 16. Número de hogares según el tipo de alumbrado. Año 2002
  • Tabla 17. Número de hogares según el sistema de eliminación de basura. Año
  • 2002
  • Tabla 18. Número de hogares según el combustible utilizado para cocinar. Año
  • 2002
  • El porcentaje de hogares que utilizaban, en el 2002, la
  • leña o el carbón como combustible para cocinar, no
  • alcanza el 13%. El uso del gas está relativamente
  • generalizado.
  • No incluye 16 hogares colectivos. Fuente: VIII Censo Nacional de Población
  • y Vivienda. ONE, 2002
  • No incluye 16 hogares colectivos. Fuente: VIII Censo Nacional de Población
  • y Vivienda. ONE, 2002
  • No incluye 16 hogares colectivos. Fuente: VIII Censo Nacional de Población
  • y Vivienda. ONE, 2002
  • No incluye 16 hogares colectivos. Fuente: VIII Censo Nacional de Población
  • y Vivienda. ONE, 2002
  • Abastecimiento de Agua % de Hogares
  • Del acueducto, dentro vivienda 27.54
  • Del acueducto, en patio de la casa 32.03
  • Del acueducto, llave pública 15.88
  • Manantial, río, arroyo 4.45
  • Pozo 0.92
  • Lluvia 0.58
  • Camión tanque 17.05
  • Otro 1.56
  • Total 100.00
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE 2002
  • El 21.88% de los hogares de la provincia dispone de un
  • servicio sanitario con inodoro. Los hogares con
  • abastecimiento de agua por acueducto son la gran
  • mayoría, aunque destaca negativamente el 17.05% de
  • hogares abastecidos por camión tanque.
  • Datos Socioeconómicos
  • Condición de
  • ocupación Hombre Mujer
  • Total
  • absoluto %
  • Ocupado(a) 38,824 23,036 61,860 51.21 37.24
  • Cesante 3,086 1,509 4,595 3.80 32.84
  • Busca trabajo por
  • 1era vez 1,529 1,748 3,277 2.71 53.34
  • Desalentado(a) 1,139 2,079 3,218 2.66 64.61
  • Quehaceres
  • domésticos 0 10,770 8.92 100.00
  • Estudiante 12,948 15,808 28,756 23.81 54.97
  • Rentista 10 15 25 0.02 60.00
  • Jubilado(a)/
  • pensionado(a) 123 51 174 0.14 29.31
  • Discapacitado(a)/
  • anciano(a) 1,981 1,628 3,609 2.99 45.11
  • Ninguna actividad 2,085 1,255 3,340 2.77 37.57
  • Otra actividad 826 338 1,164 0.96 29.04
  • Población en edad
  • de Trabajar 62,551 58,237 120,788 100.0 48.21
  • Peso relativo de
  • las mujeres
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002
  • Población
  • Ocupada* Hombres Mujeres
  • Total
  • absoluto %
  • Empleo formal 27,401 12,229 39,630 64.06 60.65
  • Trabajos informales
  • 10,194 10,080 20,274 32.77 35.86
  • Ayuda familiar 1,229 727 1,956 3.16 3.48
  • Total ocupados 38,824 23,036 61,860 100.00
  • % total
  • nacional
  • Valverde Total nacional
  • Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
  • Población en edad de trabajar
  • (mayor 10 años)
  • 62,551 58,237 120,788 3,277,338 3,339,425 6,616,763
  • Total activos (ocupados + desempleados)
  • 44,578 28,372 72,950 2,208,224 1,653,964 3,862,188
  • Total inactivos 17,973 29,865 47,838 1,069,114 1,685,461 2,754,575
  • Total desempleados 5,754 5,336 11,090 330,750 356,844 687,594
  • Total ocupados 38,824 23,036 61,860 1,877,474 1,297,120 3,174,594
  • Tasa desempleo 12.91% 18.81% 15.20% 14.98% 21.58% 17.80%
  • Tasa global de participación 71.27% 48.72% 60.40% 67.38% 49.53% 58.37%
  • Tasa de ocupación 62.07% 39.56% 51.21% 57.29% 38.84% 47.98%
  • Relación de dependencia 66.84% 68.86% 67.81% 66.71% 64.03% 65.36%
  • Tasas e indicadores
  • 6 Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002
  • Oficina Nacional de Estadística Perfil Provincial de Valverde
  • Tipo de Servicio Sanitario
  • absoluto %
  • Inodoro 9,130 21.88
  • Letrina 29,532 70.77
  • No tiene 3,066 7.35
  • Total* 41,728 100.00
  • Hogares
  • Tabla 19. Número de hogares según el tipo de servicio sanitario. Año 2002
  • Tabla 20. Porcentaje de hogares según el sistema de abastecimiento de agua.
  • Año 2002
  • Gráfico 7. Número de hogares según el sistema de abastecimiento de agua. Año
  • 2002
  • Tabla 23. Indicadores y Tasas en relación con la Actividad Económica. Valverde
  • 2002
  • Tabla 21. Población de 10 años y más por sexo según condición de ocupación.
  • Valverde 2002
  • Tabla 22. Población ocupada por sexo, según el grado de formalidad del empleo.
  • Valverde 2002
  • (*) La población ocupada es aquella que trabajó la semana anterior a la
  • realización del censo durante al menos una hora. Fuente: VIII Censo
  • Nacional de Población y Vivienda. ONE, 2002
  • Tamaño Promedio de los hogares
  • El tamaño promedio de los hogares de Valverde es de
  • 3.79 personas, según el Censo 2002
  • No incluye 16 hogares colectivos. Fuente: VIII Censo Nacional de Población
  • y Vivienda. ONE, 2002
  • 11,492
  • 6,625
  • 1,857
  • 383
  • 240
  • 7,114
  • 651
  • 13,366
  • 0 5000 10000 15000
  • Del acueducto o, dentro vivienda
  • Del acueducto o, en patio de la casa
  • Del acueducto o, llave pública
  • Manantial, río o, arroyo
  • Pozo
  • Lluvia
  • Camión tanque
  • Otro
  • número o de hogar es
  • Educación
  • Fuente: Secretaría de Estado de Educación. Con división territorial tomada de
  • la propia SEE.
  • 7
  • Población de 3 y más años % total
  • Valverde
  • % Total
  • Hombres Mujeres Total Nacional
  • Ninguno 691 550 1,241 0.85 1.15
  • Preescolar/
  • Inicial
  • 2,680 2,737 5,417 3.69 3.94
  • Primario/
  • Básico
  • 39,559 35,415 74,974 51.11 48.66
  • Secundario/
  • Medio
  • 13,055 13,702 26,757 18.24 21.62
  • Universitario 5,040 6,572 11,612 7.92 9.80
  • Especialidad 226 264 490 0.33 0.55
  • Maestría 157 134 291 0.20 0.33
  • Doctorado 62 18 80 0.05 0.14
  • No sabe 424 209 633 0.43 0.59
  • Total 75,668 71,019 146,687 100.00
  • Nivel de
  • instrucción
  • Nunca asistió
  • a la escuela* 13,774 11,418 25,192 17.17 13.21
  • Municipio Hombres Mujeres Total
  • Amina (DM.) 976 931 1,907
  • Esperanza 6,777 6,658 13,435
  • Guatapanal (DM..) 953 876 1,829
  • Jaibón (DM..) 1,303 1,132 2,435
  • Jicomé (DM..) 33 24 57
  • Laguna Salada 2,641 5,282
  • Maizal (DM..) 983 996 1,979
  • Mao 6,035 6,484 12,519
  • Total 19,701 19,742 39,443
  • Alumnos % Total
  • Absoluto % país
  • PUBLICO Mujeres 17,875 45.32 38.59
  • Hombres 17,991 45.61 38.65
  • Total 35,866 90.93 77.24
  • PRIVADO Mujeres 1,757 4.45 10.60
  • Hombres 1,593 4.04 10.13
  • Total 3,350 8.49 20.73
  • SEMIOFICIAL
  • Mujeres 110 0.28 1.09
  • Hombres 117 0.30 0.94
  • Total 227 0.58 2.03
  • Tipo de Centro
  • Fuente: Secretaría de Estado de Educación
  • Actividad Económica
  • Rama de actividad Hombres Mujeres Total
  • Agricultura, ganadería, pesca y
  • selvicultura
  • 7,079 568 7,647
  • Industria y minería 6,427 3,138 9,565
  • Servicios financieros e inmobiliarias 221 192 413
  • Transporte y actividades
  • relacionadas
  • 1,819 99 1,918
  • Comercio y hostelería 7,275 3,553 10,828
  • Servicio doméstico 251 1,697 1,948
  • Resto servicios y Admón. Pública 4,616 3,459 8,075
  • Construcción 2,243 40 2,283
  • No declarada 11,979 11,799 23,778
  • Total 41,910 24,545 66,455
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. Oficina Nacional de
  • Estadística, 2002.
  • Ingresos Municipales RD$
  • Bienes municipales 2,074,564
  • Licencia, impuesto y permiso 2,899,248
  • Servicios municipales productivos
  • 1,492,291
  • Ingresos eventuales 5,507,916
  • Subsidios del estado 164,911,114
  • Ingresos extraordinarios 1,834,605
  • Total 178,719,738
  • Egresos Municipales RD$
  • Servicios Públicos Municipales 14,149,629
  • Gastos de administración 84,978,093
  • Compra y mantenimiento de
  • propiedad y equipos 15,637,935
  • Contribuciones 2,003,865
  • Deuda municipal 21,280,593
  • Otros egresos 40,415,134
  • Total 178,465,249
  • Canalización del crédito millones de RD$
  • Canalización 2,417.2
  • Captación 6,509.3
  • Saldo - 4,092.1
  • Fuente: Banco Central de la República Dominicana, 2007
  • Perfil Provincial de Valverde Oficina Nacional de Estadística.
  • Tabla 24. Ingresos de los municipios de Valverde según fuente de ingreso. Año
  • 2005
  • Tabla 26. Canalización del crédito en Bancos múltiples en Valverde. En millones
  • de RD$ para el período 2002-2006
  • Tabla 27. Número de personas ocupadas y cesantes en Valverde por rama de
  • actividad. Año 2002
  • Tabla 25. Egresos de los municipios de Valverde según tipo de gasto. Año 2005
  • Tabla 28. Población mayor de 3 y más años por sexo según Nivel de Instrucción.
  • Año 2002
  • Tabla 29... Alumnos matriculados al inicio del curso escolar por sexo según municipio.
  • Curso 2005-2006
  • Tabla 30. Alumnos matriculados en la provincia Valverde por sexo según el tipo
  • de Centro. Curso 2005-2006
  • Fuente: Finanzas Públicas Municipales. Ingresos y Egresos 2005. ONE, 2006.
  • Fuente: Finanzas Públicas Municipales. Ingresos y Egresos 2005. ONE, 2006.
  • El valor incluye a las personas entre 3 y 5 años de edad, población que no
  • tiene aún la edad de escolarización obligatoria. Fuente: VIII Censo Nacional
  • de Población y Vivienda. ONE, 2002.
  • Gráfico 8. Desigualdad (medida por el coeficiente de desigualdad de Gini) por
  • provincia*. 2002-2004
  • Pobreza
  • 8
  • Fuente: Informe sobre la pobreza en la República Dominicana, 2006
  • Fuente: Censo 2002 y Focalización de la Pobreza en República
  • dominicana 2005
  • Fuente: Indicadores del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
  • www.gabsocial.gob.do.
  • *El Coeficiente de desigualdad de Gini mide el grado de
  • desigualdad del ingreso entre las personas u hogares. Un
  • coeficiente más alto implica una mayor desigualdad.
  • Salud
  • Discapacidad
  • El 4.35% de la población de la provincia de Valverde vive
  • con algún tipo de discapacidad.
  • Servicios sanitarios Número de servicios
  • Camas 118
  • Consultas 84,520
  • Emergencias 54,866
  • Partos 1,285
  • Cesáreas 749
  • Fuente: Memoria Institucional, SESPAS, 2006
  • Instalaciones sanitarias Establecimientos
  • Hospitales regionales 1
  • Hospitales provinciales 0
  • Hospitales municipales 1
  • Clínicas urbanas y rurales 18
  • Subcentros y centros sanitarios 0
  • Dispensarios y consultorios 2
  • Total 22
  • Fuente: Memoria Institucional, SESPAS, 2006
  • Tipo de Discapacidad Personas
  • Es ciego de un ojo 743
  • Es ciego de los dos ojos 311
  • Es sordo 509
  • Mudo 306
  • Perdió o tiene limitación para mover los brazos 640
  • Perdió o tiene limitación para mover las piernas 1392
  • Deficiencia mental 882
  • Tiene otra limitación 2899
  • Fuente: VIII Censo Nacional de Población y Vivienda. ONE 2002.
  • Indicadores de la Provincia Valverde Personas
  • Población en áreas prioritarias del Sistema Único
  • de Beneficiarios (SIUBEN) 94,603
  • Población de 16 años o más sin cédula de identidad
  • en áreas prioritarias 9,739
  • % sobre población mayor de 16 años en las
  • áreas prioritarias 15.46
  • Población menor de 16 años sin acta de nacimiento
  • en áreas prioritarias 3,687
  • % sobre población menor 16 años en las áreas
  • prioritarias 11.66
  • Oficina Nacional de Estadística Perfil Provincial de Valverde
  • Tabla 31. Indicadores de actividad sanitaria. Servicios sanitarios realizados en
  • Valverde durante el 2006. Centros de Salud de la Secretaría de Estado de Salud
  • Pública y Asistencia Social (SESPAS)
  • Tabla 32. Indicadores de actividad sanitaria. Instalaciones sanitarias en Valverde,
  • año 2006. Centros de Salud de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia
  • Social (SESPAS)
  • Tabla 33. Número de personas discapacitadas por tipo de discapacidad. Año
  • 2002
  • Grafico 9. Distribución porcentual de las personas residentes en Valverde según el
  • nivel de pobreza. Año 2002.
  • Tabla 34. Personas que no disponen de documentos de identificación personal.
  • Datos del SIUBEN para la población con la que trabaja el programa.
  • Porcentaje de Hogares pobres en la República Dominicana. Año 2002.
  • Fuente: Focalización de la Pobreza en República Dominicana 2005
  • El 51.3% de los hogares de la provincia de Valverde se consideran Hogares Pobres si aplicamos un índice que considera
  • la calidad de la vivienda, el capital humano, la presencia de servicios básicos y la capacidad de sustento familiar.
  • 9
  • Hogares Pobres*
  • Absoluto %
  • Mao 5,391 42.1
  • Esperanza 6,380 51.6
  • Laguna Salada 2,032 51.1
  • Amina (DM) 1,278 51.8
  • Maizal (DM) 1,414 57.1
  • Jaibón / Pueblo Nuevo (DM) 1,666 70.1
  • Guatapanal (DM) 1,290 62.9
  • Jicomé (DM) 770 58.3
  • Jaibón (DM) 923 65.2
  • La Caya (DM) 226 60.4
  • Total 21,370 51.3
  • Municipios
  • Hogares en pobreza extrema
  • Absoluto %
  • Mao 823 6.4
  • Esperanza 1,106 8.9
  • Laguna Salada 417 10.5
  • Amina (DM) 329 13.3
  • Maizal (DM) 280 11.3
  • Jaibón / Pueblo Nuevo (DM) 707 29.7
  • Guatapanal (DM) 339 16.5
  • Jicomé (DM) 240 18.2
  • Jaibón (DM) 201 14.2
  • La Caya (DM) 55 14.7
  • Total 4,497 10.8
  • Municipios
  • Incluye la Pobreza extrema. Fuente: Focalización de la Pobreza en República
  • Dominicana 2005. Datos y división territorial del año 2002
  • Fuente: Focalización de la Pobreza en República Dominicana 2005. Datos y
  • división territorial del año 2002
  • Perfil Provincial de Valverde Oficina Nacional de Estadística.
  • Tabla 35. Número de hogares pobres por municipio. Año 2002. Tabla 36. Número de hogares en pobreza extrema por municipio. Año 2002.
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Objetivos y Metas Indicador Valverde Total
  • nacional
  • OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Fuente: ENDESA 2007 Informe Preliminar
  • Prevalencia de niños menores de 5 años de peso inferior
  • a lo normal (bajo peso para la edad) (casos por
  • cada 100 niños)
  • 2.0 3.1
  • OBJETIVO 2. Lograr la educación primaria
  • universal
  • Fuente: ENHOGAR 2005
  • Porcentaje de niños de 6 a 13 años matriculados en
  • educación primaria
  • 87.43 91.33
  • Porcentaje de población de 15 a 19 años que tiene
  • primaria completa o estudios adicionales
  • 70.00 63.48
  • Porcentaje de población de 15 a 24 años que sabe
  • leer y escribir
  • 94.09 95.93
  • OBJETIVO 3: Promover la equidad de género
  • Fuente: SEE (matriculados curso 2005-
  • 2006), SEESCYT 2005 y Censo 2002
  • Relación entre niñas y niños en educación primaria 0.95 0.94
  • Relación entre mujeres y hombres en educación secundaria
  • 1.24 1.23
  • Relación entre mujeres y hombres en educación superior

- 1.6

  • Relación entre la tasa de alfabetismo de mujeres y
  • hombres entre 15 y 24 años
  • 1.06 1.03
  • Proporción de mujeres entre los empleados remunerados
  • en el sector no agrícola
  • 34.44 37.1
  • OBJETIVO 4: Reducir la tasa de mortalidad
  • infantil
  • Fuente: ENHOGAR 2005
  • Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el
  • sarampión
  • 90.51 92.9
  • OBJETIVO 6: Combatir el VIH-SIDA, el paludismo
  • y otras enfermedades
  • Fuente: Dirección General de Información y
  • Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico
  • 2004
  • Tasa de morbilidad de la tuberculosis (casos por
  • 100,000)
  • 23 54
  • OBJETIVO 7: Sostenibilidad Medioambiental
  • Fuente: ENHOGAR 2005
  • Porcentaje de la población que vive en hogares que
  • usan una fuente de agua mejorada
  • 89.49 78.3
  • Porcentaje de la población que vive en hogares con
  • saneamiento mejorado
  • 95.58 82.39
  • Porcentaje de la población que vive en hogares que
  • usa combustibles sólidos para cocinar
  • 12.11 13.93
  • OBJETIVO 8: Fomentar una asociación mundial
  • para el desarrollo
  • · Garantizar el acceso al empleo de la población
  • joven de los países en desarrollo
  • · Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías
  • Fuentes: ENHOGAR 2005; Censo 2002
  • Tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años
  • (casos por cada 100)
  • 16.42 21.50
  • Tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años:
  • mujeres (casos por cada 100)
  • 22.54 26.69
  • Tasa de desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años:
  • hombres (casos por cada 100)
  • 12.57 17.58
  • Porcentaje de personas de 12 años de edad y mas que
  • han usado celular en los últimos 12 meses
  • 37.02 57.02
  • Porcentaje de población que vive en hogares que tienen
  • teléfono fijo
  • 16.74 27.15
  • Porcentaje de personas de 12 años de edad y mas que
  • han usado computadoras en los últimos 12 meses
  • 18.55 28.21
  • Porcentaje de hogares que tienen computadora 3.75 8.72
  • Porcentaje de personas de 12 años de edad y mas que
  • han usado Internet en los últimos 12 meses
  • 5.97 16.43
  • 10
  • Oficina Nacional de Estadística Perfil Provincial de Valverde
  • Tabla 37. Indicadores* de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Los indicadores procedentes de encuestas presentan diverso grado de precisión. En general las estimaciones a nivel de provincia que arrojan las encuestas aquí
  • utilizadas (ENHOGAR, ENDESA) presentan un margen de error significativo. Deben considerarse estos datos como meramente orientativos de la posición relativa
  • de cada provincia en el conjunto nacional.

Referencias

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística.

NOTA ESTE TRABAJO AUN ESTA EN INVESTIGACION (sin terminar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios de este escrito.
toda opinión es responsabilidad de sus redactores y escritores

Vaticinan Triunfo de Abimael Taveras a la Regiduría de Esperanza

  Abimael Taveras El 4to. Poder: Esperanza. - El coordinador de campaña de Abimael Taveras, candidato a regidor de los partidos Fuerza del...